PROYECTOS DE ACOPIO DE AGUA

Exhortan a invertir en las reservas de agua prediales

Gobierno impulsa apoyos para obras en establecimientos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MGAP financia proyectos de acopio de agua para los pequeños productores. Foto: archivo El País

El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, alertó que la construcción de tajamares —al avecinarse la época de sequía— debe hacerse correctamente para que no haya pérdida de agua y que no se transforme luego en un "bañadero de patos".

Al participar de la puesta en marcha en Durazno de una nueva etapa del programa "Agua de Calidad para la Producción Familiar", que atiende requerimientos de construcción de tajamares en la franja de productores rurales familiares, sostuvo que "lo que nosotros queremos es trabajar en equipo para poder ayudar a los productores que cuando venga una seca grande no se quede sin agua y no tener que estar desesperados pidiéndole a la OSE consiguiendo un camión para llevarle, ya lo hemos visto a eso y capaz que tenemos que seguir haciéndolo, pero si empezamos a trabajar ahora van a ser unos cuantos menos".

Enfatizó en que el gobierno, vía MGAP, será implacable a la hora de determinar quienes podrán acceder a la herramienta y puso como ejemplo a los médicos que tienen una parcela de campo. "Pueden acceder todos los productores registrados, con declaración jurada. El productor familiar es aquel que vive en su predio o a menos de 50 kilómetros, que su actividad principal es la de ser productor familiar, que no puede tener más de dos o tres empleados en promedio a lo largo del año, recordó Benech.

El jerarca del MGAP entregó al intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, una publicación sobre construcción y uso de tajamares y elogió su labor al señalar que "yo soy parte de un gobierno que tiene compromisos políticos y he tenido la suerte de compartir actividades con Cacho (por Vidalín) que yo no conocía mucho".

Benech comentó que actualmente el campo uruguayo viene con exceso de agua, pero resaltó que es ahora "cuando hay que hablar de reservar el agua, para cuando venga la seca. Nunca sabemos cuándo va a venir la seca, todos son probabilidades, es cierto que cada vez tenemos más tecnologías y hablamos de las corrientes, pero todos hablan de probabilidades".

Dijo que desde el gobierno central, en conjunto con las intendencias "vamos a hacer lo que tenemos que hacer hoy, reservar agua para cuando no tengamos".

Benech, agregó que cada vez tenemos que usar más las herramientas de la ciencia y la tecnología para estar preparados para los cambios climáticos "hoy tenemos información mucho más precisa a corto plazo, pero en el largo plazo es difícil. Entonces no tenemos que rompernos la cabeza pensando solo lo que va a venir dentro de seis meses; vamos hacer lo que tenemos que hacer hoy, que es reservar agua para cuando no tengamos, esa es la tarea, cuando hay agua hay que reservarla y cuando no hay, usarla, entonces me parece excelente estos trabajos interinstitucionales".

"Compartimos plenamente las definiciones políticas de ayuda con soluciones de agua con políticas diferenciadas para los productores familiares, compartimos plenamente que no hay que regalar plata, sino que hay que ayudar y devolver para seguir ayudando a los demás". La Intendencia de Durazno se encuentra bien posicionada para atender la posible demanda de apertura de alumbramientos de agua, dijo el intendente Vidalín (Producción: Víctor Rodríguez).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)