SECTOR AGROPECUARIO

Expo Melilla: camino sin fin de tecnología e innovación

Muestra busca mejorar eficiencia y rentabilidad productiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Zerbino, Aguerre, Nopitsch dejaron inaugurada la muestra ayer. Foto: G. Crampet

La Asociación Rural del Uruguay consolida en la Expo Melilla "una idea fundamental" que presenta al país tecnología e innovación como "gran apuesta" a mejorar la eficiencia productiva, sin olvidar los desafíos que hoy enfrenta el sector agropecuario.

De esta manera, ayer quedó inaugurada la sexta edición de esta muestra que tiene como misión "ser un reflejo de la producción nacional" y fusionar "el campo con la ciudad", destacó en su presentación el Dr. Pablo Zerbino Vanrell, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Dijo que la misión de la ARU no tiene un destino, "es un viaje sin fin. Iniciado hace 145 años y hoy nos toca aquí, en Expo Melilla, que es un complemento muy importante y fundamental a la tradicional Expo Prado".

Informó que el programa cuenta con múltiples propuestas que ofrece el sector agropecuario: desde el Montevideo Rural "y su compromiso de abastecer al país con las más variadas frutas y hortalizas", hasta más de 500 animales que "representan a las especies productivas y las especies de apoyo al sector".

También destacó la presencia de más de 200 empresas que representan más de un millar de marcas "comprometidas con el sector agropecuario", un conjunto importante de charlas técnicas que serán de "apoyo fundamental para productores" y demostraciones activas de sistemas de producción, alimentación y suplementación animal.

Zerbino ponderó la apuesta de las empresas agropecuarias en un momento difícil para la rentabilidad del agro, por tanto, "entendemos fundamental el apoyo técnico, tecnológico e innovador para lograr eficiencia y aumentar rentabilidad".

Agradeció el apoyo de la Intendencia de Montevideo, así como del MGAP.

Coherencia.

Por su parte, el Ing. Agr. Tabaré Aguerre, recordó que las 6 Expo Melilla se realizaron en sus 7 años como Ministro. Por tanto, tras 7 discursos en el Prado y 5 acá, "debemos empezar a respetar la coherencia a riesgo de sonar reiterativos". Destacó la coherencia en la incorporación de tecnológica, de transformación e innovación productiva que contribuye al aumento de producción, eficiencia, diferenciación del producto y disminución de costos".

Aguerre señaló a la diferenciación como "un elemento fundamental" para un país que vende alimentos siendo tomador de precios y sin ser determinante en términos cuantitativos, por consiguiente, "construir una diferenciación agregando valor nos permite posicionarnos mejor en el mundo".

Dijo que el desafío del país para progresar de forma competitiva "es encontrar un equilibrio en la transformación de la investigación a la innovación", y así pasar de "un proceso de invertir dinero para generar conocimiento a otro que se invierte conocimiento para producir dinero", resaltó el ministro, quien agregó que ese dinero "tiene impacto directo con el resultado del país y su gente".

El Ministro también destacó la necesidad de trabajar a favor de construir "conciencia agropecuaria" para que todos los uruguayos entiendan y tengan en cuenta la importancia económica y laboral que tiene el sector, y además refuerce la identidad nacional.

Compromiso.

En última instancia, el Secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, reiteró el compromiso de enviar a la Junta Departamental y al Parlamento solicitudes por la transferencia de la propiedad de la IM a la Unidad Alimentaria de las 100 hás. "Pedirle autorización a la Junta Departamental que nos permita darle unidad alimentaria a los predios de lo que hoy es el Mercado Modelo y pedimos al Parlamento modificaciones de los contratos que tienen que ver con la construcción del Mercado Modelo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)