Firmas dedicadas a nuevas tecnologías vendieron bien; muchas consultas

La Expoactiva cierra con buenos negocios, pese a luces amarillas

La 20ª Expoactiva cerró con buenos números a pesar de luces amarillas en el agro. Ante la incertidumbre sobre el resultado de las próximas cosechas, el productor concurrió ésta vez a buscar más información que maquinaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La innovación en maquinaria sorprendió a los asistentes. Foto: Daniel Rojas

"El comportamiento del productor es totalmente entendible porque estamos ante un escenario con muchas cosas inciertas. Lo pudimos ver en las charlas sobre perspectivas donde la carpa de conferencias estaba repleta de gente ávida por saber qué es lo que viene por delante. Uno sabe que por vocación va a seguir siendo productor agropecuario, entonces en un momento de incertidumbre trato de tener la mayor información posible. Eso fue lo que el productor vino a buscar a ésta Expoactiva" señaló a El País, el presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), Jorge Andrés Rodríguez.

"Tenemos precios que están entre un 20% y un 30% más abajo de lo que estaban hace un año y los costos son los mismos. En la charla de Conaprole, quedó claro que los costos de hoy es el producto bruto de hace un año. Entonces, es obvio que uno busca respuesta porque por ejemplo, si en la ciudad a un trabajador le bajan el sueldo un 30% y le invitan a una jornada donde te van a dar pistas de como poder salir adelante, por supuesto que vas a asistir. Acá hay mucha tecnología que permite bajar los costos y ese es el gran desafío que tienen los expositores" razonó uno de los organizadores.

Este año, la Expoactiva recibió a unas 25.000 personas.

Rodríguez dijo que la Asociación Rural de Soriano, "hace un esfuerzo bárbaro para tratar de abrir una ventana al agro, que muestra la realidad del sector en cuanto a empuje y desafío de enfrentar el momento que vivimos. Al visitar la muestra se aprecia esa energía también" expresó el dirigente.

Comercialización.

Desde la organización se indicó que el volumen de ventas fue diferente de acuerdo al nivel de las empresas y hubo muchas consultas que se concretarán de acuerdo al resultado final de la próxima zafra.

"Evidentemente que las tradicionales del sector (maquinaria) tuvieron más dificultades porque los clientes son los productores; otras empresas dedicadas a nuevas tecnologías, como el ahorro de energía, han tenido una comercialización que ni ellos esperaban" indicó Rodriguez.

Algunas firmas "llegaron con el propósito de mostrar lo que están haciendo, atender a los clientes y resulta que han tenido buen volumen de negocios. La interacción que se realiza en Expoactiva entre los actores de toda la cadena agrícola ganadera es fundamental".

Novedades.

La firma de Cardona, Pronto Cemento, se llevó este año el premio a la innovación tecnológica, con un producto que llegó a Uruguay hace unos 20 días.

Se trata de un tejido impregnado de origen inglés que se presenta en forma de alfombra con una malla tridimensional rellena de hormigón. A 24 horas de tendido e hidratado, se logra el concreto que se emplea para el tratamiento de efluentes donde se quiere evitar que el mismo filtre hacia otras capas, en terraplenes de puentes, lugares donde se quiera forrar con hormigón o simplemente para la decoración de una vivienda en virtud de que se trata de un elemento flexible, de fácil manejo y rápida instalación.

También se destacaron las cintas de riego de baja presión "para infinidad de utilidades, desde la huerta al jardín de una casa, y desde una quinta de árboles a cuestiones productivas a nivel de granja", señaló el presidente de la ARS. "Para que tengan idea de la utilidad de éste moderno sistema, la rural donó un kit para la huerta que abastece el hospital de Mercedes. Son cuestiones innovadoras, como la máquina que pone agua en el surco en momentos en que tenemos que aumentar la ventana de siembra cuando nos falta agua como ahora que queremos sembrar avena y no tenemos humedad" informó Rodriguez.

Indicó que son avances que a uno le llama la atención porque son desarrollos tecnológicos que nos permiten mejorar en ahorro y rendimiento, como la tecnología para el manejo de insumos y el software que posibilita reunir variada información de nuestros cultivos que antes estaba toda por separado y ahora nos permite tomar mejores decisiones".

El titular de la ARS opinó que el encarecimiento del dólar, terminará beneficiando parcialmente "porque el esquema agropecuario en particular tiene todos los insumos dolarizados. Sin duda que aquellos medianos y pequeños productores que tienen ingresos en dólares y tienen costos en pesos, el presupuesto familiar se le abarata. La baja del precio en la soja por ejemplo será compensada en parte por la suba del dólar. Eso por supuesto que ayuda" concluyó Rodriguez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)