La muestra de maquinaria y servicios agropecuarios crece año a año

Expoactiva: pasaporte al futuro

Con el mensaje: "Sumando tecnologías responsables desarrollamos el país", la semana próxima, precisamente desde el 18 y hasta el 21, se desarrollará la vigésima edición de la Expoactiva Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maquinaria, tecnología e insumos son algunos de los atractivos de la Expoactiva.

Arraigada en Uruguay y referente en la región, organizada por la Asociación Rural de Soriano, esta actividad se desarrollará en la Ruta 2, kilómetro 255, en la zona de Bizcocho, a tan solo 5 kilómetros de Palmitas y a 25 kilómetros de Mercedes. Maquinaria en movimiento, servicios, conferencias de prestigiosos técnicos con los temas que se vienen en agricultura y ganadería, así como la promoción y puesta en marcha de diversas experiencias ganaderas y agrícolas, son parte de los atractivos de la Expoactiva Nacional.

"Los cambios en el agro, a veces, nos impresionan y la muestra es el desafío que tenemos cada año de poder mostrar todas las tecnologías agropecuaria que están disponibles en el mercado, para abrir la ventana del agro de hoy", aseguró Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la Asociación Rural de Durazno (ARS) en el acto de lanzamiento del evento, auspiciado por El País.

Rodríguez aseguró que en esta edición, entre las muchas cosas que se van a mostrar, "está la posibilidad de que parte de la información que se levanta desde el campo a través de las cosechadoras, a través de monitores de rendimiento, así como la información agronómica de Planes de Uso y Manejo del Suelo, que después no la podemos usar, podrá ser mostrada a través de un sistema de gestión que nos permita ser más competitivos en la tarea que hacemos".

El presidente de la ARS consideró que así como en la ganadería, con la trazabilidad bovina obligatoria, pone a Uruguay a la vanguardia, en la agricultura, con la herramienta de Planes de Uso y Manejo del Suelo, "se debe lograr certificar una producción sustentable".

A la vez, Rodríguez reconoció que Uruguay "es el único lugar del mundo, donde en un porcentaje altísimo, se cumplen con las medidas de cuidado del medio ambiente. Si pensamos en el desarrollo sostenible, lograr certificar eso para el mundo tiene que traducirse en un valor agregado de los productos".

Apoyo.

Por su parte, Diego Masola, gerente general de Scotiabank para Uruguay, recordó que la institución financiera que dirige apoya el evento desde hace 20 años y la Expoactiva "ya es parte de la familia", así como un puntal de la agropecuaria uruguaya.

Masola aseguró que "es un honor apoyar la iniciativa, pero también es un deber y una obligación seguir apoyando al sector económico que mueve al Uruguay". En ese sentido recordó que el grupo entró a Uruguay hace cuatro años, comprando el Banco Comercial y la compañía financiera Pronto, pero cambió el nombre en septiembre de 2014, pasando a ser Scotiabank.

"Para nosotros, el campo es el cliente más importante y creemos que somos líderes, por lo menos en lo que es pymes y leasing dedicado al agro. Lo queremos seguir haciendo y apoyando", afirmó.

El gerente general de Scotiabank para Uruguay, destacó también que el agro está cambiando en forma impresionante. Es un sector que aplica cada vez más tecnología y busca generar mayor calidad a cada producción. "Le entregamos un premio a la Asociación Rural de Soriano por los 20 años de la Expoactiva; en mi caso es la tercera vez que participo y estoy impresionado. Es como un antes y un después de la siembra directa en la agricultura, así como un antes y un después de la tecnología aplicada a la ganadería, como es el caso de la trazabilidad bovina y lo bien que se coloca la producción uruguaya y el valor agregado que se le otorga, dijo Masola.

Revolución agricola.

A la vez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, remarcó en su oratoria que la Expoactiva representa a la verdadera revolución agrícola nacional y consideró que en el slogan de este año, "en esa frase, están todos los conceptos que hemos intentado comunicar". El jerarca volvió a batallar con el concepto de país agrointeligente y consideró que "es la filosofía, en definitiva, la que nos impulsa a construir los desarrollos, basados en normativas de investigación, en financiamiento, en estímulos, fiscalización, para lograr el desarrollo integral en sus tres componentes: económico, ambiental y social".

Según la visión del ministro, la diferencia la hacen los países que son capaces de construir la confianza de la sociedad para perseguir esa meta de mejora en lo económico, en lo social y en lo económico.

"Se ve a Uruguay como un país que logra construir un andamiaje institucional donde lo público y lo privado, alrededor de una mesa, construyen los consensos y los acuerdos. Ambos proponen, discuten, a veces se ponen de acuerdo más fácil, pero la enorme mayoría de las decisiones se toman por consenso. Ese es el principal activo que tiene la agropecuaria nacional", destacó Aguerre.

Y es más, consideró que "si alguna vez se escribe la historia de la agropecuaria de la humanidad, el Uruguay no va a figurar como el país que tiene los mejores suelos, porque nos tocó algunos manchoncitos de suelos cuando otras regiones tienen millones de hectáreas. Tenemos suelitos. Tenemos buenos pastizales naturales, donde no hay otra cosa que hacer que pastizales porque además hay piedra. No tenemos el mejor clima del mundo, todo lo contrario, hay una gran variabilidad, pero cuando se inscriba esa historia, Uruguay sobresaldrá como país que a partir de ventajas comparativas que no eran las mejores, desarrolló ventajas competitivas a partir de la investigación, la inversión y la innovación. Estoy hablando de las innovaciones organizacionales", aclaró.

Riego.

Aguerre dijo que los Planes de Uso y Manejo del Suelo "se pueden ver como una restricción operativa, pero prevenir la erosión es una forma de proteger el medio ambiente" y recordó que "los problemas de contaminación en lo recursos de agua están, generalmente, asociados a los problemas de erosión".

El titular del MGAP afirmó que se viene la etapa del agua y agregó que desde la secretaría de Estado "se pondrá foco estratégico en el desarrollo del riego. Estoy convencido que ponerle un segundo piso de producción a este país tiene que ver con ponerle el agua cuando es necesario. También sé que no se puede regar todo el Uruguay".

El representante del Poder Ejecutivo recordó que en el caso de Uruguay, "la mayor parte del agua dulce termina en el Océano Atlántico sin transformarla en producción". Para Aguerre, la mecanización, la fertilización, el riego y la biotecnología, son los que hacen la diferencia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)