FEDERACIÓN RURAL

Exportación de ganado en pie marcará récord

El ministro Aguerre remarcó compromiso de mantenerla abierta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Ya no somos productores de terneros, producimos alimentos". Foto: El País

Cuando todos esperaban un discurso largo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en tan sólo 17,4 minutos, recorrió los logros de la interacción a partir del diálogo público-privado y remarcó su compromiso de continuar ese camino para encontrar las soluciones a la problemática del sector.

"Tengo el privilegio de haber podido transitar ese camino con cuatro presidentes de la Federación Rural (Miguel Bidegain, Miguel Sanguinetti, Carlos María Uriarte y Fernando Dighiero), con sus matices, con su forma de actuar diferente, pero todos ellos participaron en la institucionalidad agropecuaria ampliada. Se trabajó en el acuerdo o en el disenso, pero con un compromiso claro, a partir de un diagnóstico que hay que hacer y eso se construye hablando, reconociendo y viendo las distintas problemáticas", dijo tajante Aguerrer.

El secretario de Estado recordó algunos aspectos que son los ejes de su política y pudo vincularlos con algunas cosas que se reclamaban hace seis años atrás. Entre esos reclamos estaba la necesidad de más mercados para exportar animales en pie.

"Nosotros no crecemos si no ganamos mercados. Se reclamaba la inquietud por la exportación de ganado en pie y lo dijimos desde el principio y hasta el casancio, es la válvula de regulación que tiene que tener un mercado en el cual hay 32 frigoríficos y 32.000 productores".

Por eso dijo con orgullo y aclaró que no porque le guste que los animales se vayan en pie, que hoy la exportación "forma parte del mercado. Lo digo con orgullo de haber transitado por ese camino, al tiempo que hoy batimos récord en exportación de ganado en pie respecto a la faena o las existencias". También reconoció que es bueno que así sea, porque "con la sequía que tuvimos en el sur, si no hubiera estado funcionando, hubiéramos hecho paté el precio de los terneros en este país".

La trazabilidad obligatoria del rodeo bovino, la Ley de Abigeato que se envió en diciembre y hoy cuenta con media sanción en el Parlamento, la próxima apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso y los avances en la sanidad, también formaron parte del discurso del ministro Aguerre. A su vez, recordó entre los grandes logros "la reciente apertura de China para los cítricos y los arándanos uruguayos".

Asimismo remarcó la necesidad de "avanzar más en la certificación de procesos", si es que Uruguay quiere venderle a los mercados más exigentes del mundo. "Los mercados son cada vez más exigentes y esa es la razón por la que tenemos que seguir fortaleciendo todas nuestras capacidades. Ya no somos productores de terneros, producimos alimentos", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)