AUMENTO EN VOLUMEN Y PRECIOS

Exportaciones de lácteos aumentan 41% en trimestre

Hubo mejora de los precios internacionales de colocación.

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Ventas al exterior del sector lácteo por US$ 147 millones. Foto. AFP

El 2017 comenzó con mejores perspectivas para el sector lechero, principalmente para la exportación de productos en el mercado internacional. La recuperación de los precios y un mayor volumen exportador marcaron la tendencia en el inicio del año.

Durante el primer trimestre del año Uruguay facturó US$ 147,48 millones por concepto de exportaciones de lácteos. Esto, significó un incremento de 41% en comparación con los mismos meses del 2016, según informó el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Gabriel Bagnato, gerente general de Inale, aseguró a El País que son datos "muy positivos" y se deben a una "recuperación interesante" de los valores y volúmenes exportados. También generan "buenas perspectivas", subrayó.

La facturación por concepto de leche en polvo entera en el periodo mencionado fue de US$ 83,59 millones, con un aumento de 40%. Por leche en polvo descremada ingresó US$ 12,08 millones (76% más), los quesos US$ 31,49 millones (28%) y la manteca US$ 12,35 millones (47%).

Este cambio "alentador" se debe, principalmente, a los precios alcanzados por los commodities en estos últimos meses, que si se los compara con el comienzo del 2016 son ampliamente superiores.

En el primer trimestre del año la leche en polvo entera cotizó a US$ 3.393 por tonelada, una suba del 38% frente al valor conseguido en los tres meses iniciales del año pasado. La leche en polvo descremada alcanzó los US$ 2.797 por tonelada (17% más), los quesos US$ 4.000 por tonelada (23%) y la manteca US$ 4.502 por tonelada (48%).

Mientras que en volúmenes se exportaron 25.312 toneladas de leche en polvo entera, 1% más que en 2016. Además de 4.171 toneladas de leche en polvo descremada (50% más), 8.161 toneladas de quesos (4%) y 2.796 toneladas de manteca (sin variación).

Bagnato señaló que Uruguay, a pesar de tener una diversidad de 70 destinos aproximadamente, concentró sus envíos en los países del Mercosur. Contó que Brasil lidera las importaciones acaparando un 50% de las exportaciones uruguayas pero además aparecen otras alternativas como Rusia, Argelia, China, México, Cuba y Venezuela.

China.

El mercado asiático incrementó las compras de lácteos, con excepción de la manteca por su alto valor, en los primeros dos meses del año. Según datos adelantados por el Inale en su informe de Mercado Mundial, China vuelve a mostrar una reactivación para los productos lácteos que sería muy beneficioso para la producción nacional.

Al mercado chino ingresaron 4% más de toneladas de leche en polvo entera a un valor 20% superior frente a los manejados en los dos primeros meses del 2016.

También se incrementaron volúmenes y precios para la leche en polvo descremada, 4% y 15% respectivamente; y los quesos 14% y 2%. La manteca, que subió su valor 29% en este periodo, ingresó al mercado un 22% menos de toneladas.

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