Egipto fue el mayor comprador de vacunos para faena

Exportaron más vacunos en pie durante el 2014

El año pasado, Uruguay prácticamente cuadriplicó el volumen de bovinos en pie exportados en 2013, al colocar 144.602 cabezas frente a 41.000, según datos del Departamento de Control de Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Turquía no compró bovinos en pie y complicó el negocio. Foto: Archivo

Según la misma fuente, el destino que compró mayor volumen fue Egipto, país que acparó 57.524 (fueron 28.064 con destino a reproducción, 31,617 para faena y 25.907 para engorde). El segundo comprador fue China que acaparó 33.757 cabezas; en su mayoría fueron terneras Holando: 29.557 cabezas, pero también fueron 4.200 vaquillonas Aberdeen Angus con destino a engorde. Este fue el primer embarque de ganado de carne desde Uruguay hacia el mercado asíatico. A la vez, Brasil fue el tercer mercado para los bovinos en pie de Uruguay con 7.222 cabezas; 7.142 fueron vacas con destino a faena y 80 cabezas fueron con destino a reproducción. Jordana se mostró menos activo que en años anteriores, pues sólo compró 7.064 terneros con destino a faena y Paraguay se llevó 71 vacunos con destino a reproducción.

El gran ausente fue el mercado de Turquía, un comprador habitual en años anteriores de ganado con destino a faena, pero recién se retomaron los negocios en 2015; en 2014 cambió el protocolo sanitario, pero aún así el gobierno turco no emitió permisos de importación para sus operadores.

En 2014 se exportaron apenas se embarcon 1.358 cabezas, donde Paraguay, Brasil y Argentina fueron los principales compradores (1.336, 12 y 10, respectivamente).

Como todos los años hubo bastante movimiento en la exportación de equinos, con un total de 555, donde de ese volumen 501 salieron para competir en el exterior y tan sólo 54 fueron con destino a reproducción. Los países de destino fueron Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú.

Mercado.

Los exportadores y el gobierno trabajan en la búsqueda de nuevos mercados para el ganado en pie uruguayo, especialmente para bovinos.

En ese marco, está muy avanzada la negociación con Georgia, un país considerado clave porque está situado en el límite entre Asia y Europa, localizado en las Costas del Mar Negro que tiene frontera con Turquía, Rusia, Armenia y Azerbaiján. En ese sentido se espera que llegue una misión con autoridades sanitarias de Georgia para firmar el protocolo sanitario, pero a la vez para recorrer establecimientos ganaderos y corrales de engorde, con el cometido de aprender sobre la logística de Uruguay.

A la vez, sigue la negociación con Rusia buscando entrar con vacunos en pie, donde el gran cuello de botella está centrado en que los rusos no quieren animales vacunados contra fiebre aftosa. También es clave la flexibilización del protocolo sanitario con China, tanto para ganado lechero como para animales de carne, donde Uruguay demostró ser un exportador más que confiable.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)