En la Expoactiva, el representante dijo que el país es pionero

La FAO destaca el manejo de suelos que hace Uruguay

El 2015 fue declarado "Año Internacional de los Suelos" por lo que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se promovió la creación de un Comité Nacional para estar a tono con la visión de un país vanguardista en la materia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El País presente en la Expoactiva. Foto: Daniel Rojas

Ayer, en la Expoactiva, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Vicente Plata informó que ese organismo "ha puesto especial atención al proceso uruguayo porque es virtuoso y pionero en el manejo de suelos y en los procedimientos empleados".

El Ministerio de Ganadería exige la presentación de Planes de Uso y Manejo de Suelos para el área destinada a agricultura. Plata señaló que técnicos uruguayos son convocados permanentemente a Roma, para transmitir la experiencia en el tema.

El representante de la FAO integró un el panel en la Expoactiva junto a la directora de Recursos Naturales Renovables (Renare) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Mariana Hill, el representante del INIA José Terra, el exdecano de la Facultad de Agronomía, Fernando García y Mónica Barbazán por la Sociedad Uruguaya de Ciencias del suelo (SUCS).

"A menos que se adopten nuevos enfoques, la superficie global de tierra cultivable para el año 2050, corre el riesgo de ser solo la cuarta parte de la que había en 1960" destacó Plata y recordó "que puede llevar hasta 1.000 años formar un centímetro de suelo. Con la presión humana en aumento, se están alcanzado límites críticos que hacen de la buena administración de este recurso, un asunto urgente" expresó.

Terra, del INIA, sostuvo que la agropecuaria del país, se ve sometida "a un escenario de alta variabilidad climática y de alta dependencia de los mercados que demandan alimentos pero de un día a otro, cambia y nos hace pasar como ahora por una fase no tan positiva".

Indicó que el precio de la tierra y la intensificación de los procesos productivos así como el aumento de uso de nutrientes y agroquímicos, "sin duda representan nuevos desafíos para quienes trabajan en ciencias de suelos y anexos porque si vemos algunos esquemas del modelo actual, siguen existiendo algunos problemas de erosión aunque se está trabajando y las políticas adoptadas acompañan".

En tanto, Hill, dijo que toda la agricultura del país a lo largo de 1,6 millones de hectáreas, "tiene un plan manejo de suelos presentado, lo que significa que la agricultura en éste país es planificada en función de parámetros ambientales como la erosión del suelo". Consideró que en la práctica, se desarrolla "con mucho éxito porque se ha trabajado mucho con productores y profesionales del sector privado en el desarrollo de un instrumento que demandó tres años de esfuerzo previo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)