comunicado

Federación Rural apoya trazabilidad electrónica, pero la cuestiona

La Federación Rural (FR) apoyó la trazabilidad bovina aunque cuestionó que "los beneficios económicos logrados con esta herramienta, aún no le han llegado a los productores". Además criticó algunos problemas derivados del nuevo Sistema de Certificación Electrónica de Guías, si bien reconoció que ha mejorado "la eficiencia y agilidad del sistema".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ganado

En un comunicado tras la reunión de las federadas el viernes en Santa Bernardina (Durazno), la FR brindó su "apoyo al Sistema Nacional de Trazabilidad Bovina, en el entendido de que es un logro que diferencia al Uruguay en el mercado internacional. Un desafío que no tiene vuelta atrás, y que debemos entre todos, seguir desarrollándolo".

Sin embargo, cuestionó que "los beneficios económicos logrados con esta herramienta, aún no le han llegado a los productores".

Según la gremial "existen productores de países con carnes de menor calidad que las nuestras, y que no poseen siquiera una trazabilidad grupal, que logran precios iguales y a veces superiores, a los que recibimos los productores uruguayos".

"No es aceptable, que herramientas como la trazabilidad bovina, desarrolladas a impulso y con el esfuerzo de todos los productores, sean usadas en su contra", afirmó.

A su vez, la FR destacó que "el nuevo sistema de certificación electrónica, ha mejorado la eficiencia y la agilidad del sistema" aunque "aún existen muchas dificultades con los animales con * 2" (trazabilidad observada).

Por eso, sugirió "que animales sanitariamente aptos, pero que tengan problemas con asteriscos debido a razones ajenas a los productores (...) puedan ser embarcados a frigorífico exportador y en las mismas condiciones de precios que los sin problema de asteriscos". Cuestionó que "existiendo mercados que aceptan trazabilidad grupal, no compartimos el criterio de no dejar entrar a frigorífico exportador, a aquellos animales que hayan perdido la trazabilidad individual, si son sanitariamente aptos" y que "no debería quedar ningún animal en campo" por tener problemas con *2.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)