NUEVAS CRÍTICAS POR DRESSING EN LA FAENA

Federación Rural apunta a pago en tercera balanza

Rendimiento de las haciendas en la mira de los productores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Faenas: se mantienen niveles altos y los precios siguen firmes. Foto: EFE

El presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, explicó a El País que el pago del ganado en tercera balanza es un objetivo que tiene por cumplir la gremial.

El productor artiguense explicó que "hay una gran diferencia en el dressing —el retoque de la media res durante el proceso de faena— entre plantas, algunas aplican un 6% y otras un 12% y no creo que los productores tengan que pagar ese costo de retocar los ganados debido a los mercados más exigentes".

Explicó que la tercera balanza es un proceso "mucho más transparente y sano". También comentó que es importante ver los rendimientos en tercera y cuarta balanza para conocer las "grandes diferencias entre frigoríficos", que es algo que está preocupando mucho al productor ganadero.

"Hemos visitado un montón de gremiales y en cada una de ellas recogemos de los productores el interés porque se trabaje en tercera balanza, y pelearemos por lo que ellos quieren", dijo Riani. Agregó que será una "lucha difícil, pero que a través de los delegados se va a transmitir el mensaje".

Riani señaló que los productores están disconformes, sobre todo por las diferencias en los retoques de la media res que aplican las diferentes plantas frigoríficas y más allá de que el resultado se obtenga, el productor mira más el precio y entiende que es más sano para el negocio que se pague en tercera balanza y no en cuarta.

La discusión por los rendimientos del ganado y principalmente por la operativa de dressing viene de larga data y hace unos años, la Asociación Rural del Uruguay también trabajó fuerte para lograr el pago en la tercera balanza, pero no se llegó a un arreglo con la industria.

En las próximas horas la Federación Rural comunicará al resto de las gremiales para llegar a un consenso y trasladar la preocupación al INAC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)