En un documento se harán propuestas para mejorar competitividad

Federación Rural hará planteos a Vázquez por dólar

La Federación Rural entiende que "el sinceramiento del valor del dólar es la única herramienta que en el corto y mediano plazo tienen el Uruguay y el sector productivo para poder seguir siendo competitivo" y le hará algunas propuestas al presidente Tabaré Vázquez, una vez que asuma el mes que viene.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Entendió que el sector agropecuario está cada vez más expuesto a una desestabilización. M.I.HIRIART

La meta es aportarle un documento con diversos puntos, sobre el que hoy están trabajando las Sociedades Federadas que conforman la gremial y en donde la competitividad del sector agropecuario y el ganadero, principalmente, son puntos clave mirando el futuro.

Según explicó a El País el presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, "lo que estamos diciendo es dejar que la evolución que ha tenido el valor del dólar en importantes socios comerciales de Uruguay como Brasil, Argentina, Rusia o la Unión Europea, se reflejen en la cotización actual".

El dólar lleva seis subas consecutivas y el interbancario alcanzó ayer el mayor valor en nueve años y medio, a $ 24,816 en promedio. En Brasil llegó al mayor valor en 10 años.

Según Uriarte, por más que se diga que "el valor del dólar está sujeto a la libre competencia, mientras el gobierno siga colocando bonos en pesos al 14% está actuando sobre la demanda de pesos y dólares. Asimismo, interviniendo en las necesidades de encaje bancario, está interfiriendo en la circulación de esas monedas. Entonces, por más que se diga una cosa, se hace otra", remarcó.

El presidente de la Federación Rural consideró que "es el momento de hacer el planteo, porque la mayoría de los productos exportables de Uruguay, está pasando por un difícil momento en cuanto a precios".

El ganado gordo, tanto la vaca como el novillo, así como la soja, moneda corriente en el sector al momento de fijar precios de arrendamientos y otros negocios, siguen en baja. En cambio otros precios como trigo o lácteos muestran cierta recuperación.

"Hasta ahora el precio de los commodities pagaba todas las farras, pero con la baja de valores en todos los rubros, la competitividad del sector agropecuario se complica. Hay costos en alza con precios en baja, entonces el principal ingreso genuino que son los productos agro exportables, está comprometido", afirmó Uriarte. La gremial espera estarle entregando el documento a Vázquez alrededor de abril.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)