COMUNICADO

Federación Rural pide que se rebajen precios del gasoil y tarifas de UTE

La Federación Rural exhortó a las autoridades de Ancap y UTE a que revean el precio de las tarifas que han sido fijadas en los últimos meses porque no favorece la competitividad del sector.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
maquinaria agrícola

Según el comunicado emitido en la tarde de este martes, el sector rural advierte que "ante la persistente baja del petróleo, y en plena época de cosecha y siembra, se exhorta a quienes tienen la responsabilidad de fijar los precios del gasoil, a rebajar nuevamente el precio del mismo, pero en cifras que reflejen la realidad del mercado internacional".

La misiva explica que "en un año en que los precios de los productos agropecuarios han sufrido un fuerte deterioro, una rebaja en el precio del gasoil significativa, ayudaría mucho a recuperar algo de competitividad y mantener la actividad del sector".

"Así mismo, se exhorta a que se rebajen las tarifas de UTE, transfiriendo a la población aunque sea parte del ahorro que ha habido en la generación de energía en el último ejercicio" finaliza el escrito.

La semana pasada Ancap ya observaba el comportamiento de los precios del crudo Brent en los últimos tres meses y también las oscilaciones del tipo de cambio, aspectos fundamentales que componen la paramétrica con la cual el ente fija el precio de los combustibles.

Así mismo, en enero de este año, Ancap definió una rebaja en el precio de las naftas de 3% promedio y de 5,5% para el gas oil. Igualmente autoridades vinculadas al directorio de la petrolera aseguraron que la baja fue insuficiente y podría haber sido más significativa.

En cuanto a la energía eléctrica, cabe resaltar que la generación de la misma a partir de fuentes renovables permitió a UTE abastecer el 95% de la demanda en 2014, "gracias a los extraordinarios aportes hídricos en las cuencas, y a la instalación de los primeros parques eólicos de gran porte en el país", según se establece en la memoria anual de la Administración del Mercado Eléctrico (Adme).

Esto hizo que UTE terminará el año con un ahorro de unos US$ 280 millones respecto al costo proyectado para abastecer la demanda.

En este sentido, el informe de Adme destaca que el año pasado fue aún mejor que el 2013 en cuanto a los aportes a las represas hidroeléctricas,

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)