Yegua de Estefanía Urrutia fue la ganadora absoluta

Finalizó Marcha récord de Criollos

Sigue dando Criollos el tiempo... Si seguirá... Como si hiciera falta, una vez más la raza redobló la apuesta y, además de volver a demostrar sus aptitudes de resistencia, rusticidad y poder de recuperación, también exhibió el potencial genético y evolución con una Marcha Funcional que fue récord en varios aspectos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gauchada La Invernada de cabaña Don Eloy, con Martín Vidal, llegó al galope tras 750 kms. Foto: Gabriel Becco

Y vaya si fue un lindo recuerdo para Horacio Castells Montes... Es que, esta evolución en Marchas, también marca una sinergia de la raza en lo que son pruebas de resistencia y recuperación, como el Enduro (la otra pasión del homenajeado) que se ha convertido en complemento ideal.

Allí quizás esté la explicación para el nuevo récord de Marcha, 67,08,10, logrado por la ganadora absoluta “Gauchada La Invernada” de Estefanía Urrutia, quien a su vez sirve como ejemplo de la integración de nuevos criadores, y de las familias, a esta Prueba de Comportamiento de la raza. Lo mismo que acontece en el Enduro.

Quizás otro récord, el de participantes, también se explique por este calendario cada vez más estimulante en el año. Y el otro récord, el que marca que completaron la prueba 71 caballos de los 99 que comenzaron, se pueda explicar por esta selección en Marcha.

Ganadora.

La etapa final de ayer domingo fue “de ajedrez”. El jinete Martín Vidal salió tranquilo, pero siempre cuidando a los que arremetían para descontar minutos. Y lo logró...

“Estoy feliz, muy feliz”, fueros las primeras palabras de Estefanía Urrutia en diálogo con El País desde Brasil tras comprobar que su yegua, “Gauchada La Invernada” (Abedul La Invernada x Chinoca La Invernada (Halcón La Invernada), ganara la Marcha en Salto.

Está radicada en Brasil, donde trabaja en Haras Sacramento como asistente de Marcus Kinzin, entrenador de rienda, la que es su pasión, “comenzando a entrar en ese mundo”.

Confesó que le apasionan los caballos y cuando eligieron la yegua, junto con tres amigos, “estudiábamos Gestión en Equinocultura y estábamos todo el día mirando catálogos”. Fue al remate de cabaña “La Invernada” sin saber que iba a comprar esa yegua. Pero al verla, no dudó: “Llamé por teléfono a papá y se la pedí” (recordó entre risas).

Luego, con su amiga Magdalena Gorlero, comenzó “a soñar con ganar algún día una Marcha”... Y se dio bien pronto…

Al ser consultada porqué caballos Criollos, respondió: “Porque no es solo una raza, es una familia de personas increíbles que viene junto con ella”.

Estefanía dijo que el futuro de la yegua aún no está resuelto. “Yo soy solo la propietaria, mi equipo son Magdalena Gorlero y Martín Vidal (el jinete que la corrió) y ellos, de la mano de Leonardo Urse, Uruguay de León y José Krujel hacen un gran equipo. Entre todos juntos veremos qué hacemos”.

El jinete Martín Vidal reconoció que el jueves (la primera libre) estaba un poco embarullada la cosa, “el viernes la arrimé un poco y después salí a mantener la diferencia, yendo atrás de ellos, a la antigua, viendo qué pasaba”.

Aseguró que pesó mucho la experiencia de Leonardo Urse con caballos de raid en Florida. “Se marchó mucho y fue determinante el trabajo del veterinario, del herrero, todos aportan. Es un equipo”. Sobre la yegua el jinete que ya ha corrido varias Marchas y Enduros, dijo que “es distinta, no creo que vaya a andar más en una como esta: tiene todo, velocidad, mansedumbre, se presta para hacer, aprende rápido, tiene todo”, resumió.

Menores.

En la categoría de Yeguas Menores de 7 años volvió a ganar cabaña “Tres Cerros” de A y E Stolovas, con el Ing. Agr. Martín Weiszman Stolovas de jinete. Y también lo hizo marcando récord para la categoría. Según el Ing. Weiszman, este es un dato anecdótico. “Lo bueno fue que con calor, frío, se volvió a demostrar la valía de los Criollos”. Expresó que la etapa final fue movida, pese a lo cual “la yegua llegó bien, y mantuvimos la diferencia pese a que intentaron acercarse”.
Destacó que “es una yegua muy tranquila, muy mansa, linda de andar”, ponderando además de la sangre, “el carácter y la rapidez de recuperación, marcado en que en 4 de las 5 etapas libres llegó adelante”.

En cuanto a la preparación, confesó que lleva tiempo, “se eligen los caballos de las madres, los potrillos, la doma y al elegido se prepara con el trabajo de campo en la estancia y con buen cuidado”.

Histórica.

Además de los récords mencionados, también esta Marcha Funcional será recordada como la primera en la que se dio fardos a los caballos, para solucionar un problema locativo de campos chicos para la cantidad de ejemplares. Y especialmente será recordada pues fue la primera en la cual se incorporaron chip a los caballos para tener la certeza, con décimas de segundos, de los tiempos.

Las nuevas tecnologías adaptadas a la vieja raza Criolla que avanza...

Con todo esto sin dudas que los criadores deben estar más que orgullosos. “Es muy bueno lo que está pasando, se está profesionalizando la Marcha”, reflexionó el Ing. Carlos Parietti Henderson. El presidente de los criadores destacó además que “hay mucha familia atrás de la Marcha, es un semillero, mucha gente joven que se integra en torno a los caballos y eso es muy bueno”, reflexionó.

En cuanto a lo que viene en actividades de la raza, el Ing. Parietti informó que el fin de semana que viene, se realizará la final del Campeonato Nacional de paleteadas brasileñas que clasificará a 2 yuntas para la final de Esteio. Se hará en Rivera, junto con una Expo Otoño y un Concurso de Domadores. Hay prácticamente 20 yuntas anotadas. Y en septiembre, en Pehuajó, Argentina, será la marcha internacional de la Ficcc.

El Top Five de cada categoría

Mayores. 1º) “Gauchada La Invernada” (Abedul LI x Chinoca LI (Halcón LI), de cabaña “Don Eloy” de Estefanía Urrutia, con Martín Vidal de jinete, tiempo de 67,08,10.

2º) a 1,17 minutos “Colombiana Gaitera I” (Cardenal LI x Quebrachera Gaitera (Puelche Misionero”, de “La Invasión” de Jorge De Souza, con Luciano Capeville de jinete.

3º) a 12,14 minutos, “Corralera 664” (Corralero Mileño x Corralera 383 (Apagón LI), de “Sarandí” de Suc. Carlos A. Dolz, con Juan González.

4º) a 13,34 minutos, “Naranja San Telmo” (Molles del Paraisal x Tijera Incauta (Gato Incauto) de “San Telmo” de Diego y Horacio De Brum, con Elder Dornelles.

5º) a 16,21 minutos, “Baqueana Rumbeadora” (Reposero LI x Macaca Rumbeadora (Rumbeador), de “El Rumbo” de Gustavo Souza, con Gonzalo Souza de jinete.

u Menores. 1º) “Chirimoya Bordona” (Canto LI x Leona LI (Halcón LI), de “Tres Cerros” de A y E Stolovas, con Martín Weiszman de jinete, 67,32,34.

2º) a 3,16 minutos, “Grauna La Invernada” (Armionico LI x Galponera LI (Halcón LI), de cabaña “Costas del Tala” de Fernando Azanza, con María Angélica Azanza como jinete.

3º) a 13,03, “La Blanca Matrera” (Arco x Mata La Blanca (Alférez Galileo), de “Ana Elvira” de Gustavo Da Silva, con Alcides Riaño de jinete.

4º) a 14,01 “Biznaga del Catalán” (Demonio LI x Alcaparra del Paso (Mosquetero LI), de “Nuevo Catalán” de Stolovas Benítez Hnos., con Isaac Stolovas de jinete.

5º) a 15,34, “Embustera Caraguatá” (Mazangano Aniversario x Jaqueca de Mazangano (Mazangano Lagrimón), de “Los Olivos de Caraguatá” de José Ma. del Campo, con Rodrigo Del Campo de jinete.

Mejor condición de seguir: Grauna LI (F. Azanza); Mejor Lomo: Alegría del Yí (Federica Paysse); Sello racial: Zimba Piedra Buena (Tres Cerros de Stolovas); Mejores Aplomos: Piedra Buena Suerte (Tres Cerros de Stolovas).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)