Control

Flexibilizan medidas por muermo equino

Autorizan algunos movimientos de animales en frontera.

La Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca flexibilizó los movimientos de equinos en un radio de 50 kilómetros de la frontera con Brasil, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos que posibiliten evitar cualquier ingreso a Uruguay de muermo equino.

La enfermedad tuvo presencia en Quaraí, donde incluso se sacrificó un animal infectado, pero Uruguay había tomado varias medidas de resguardo para mantenerse libre y entre esas iniciativas, se prohibió la concentración y el movimiento de equinos en un radio de 50 kilómetros de la frontera con Brasil.

"Se autorizó el movimiento de equinos dentro de ese radio para algunos eventos que sean auspiciados por una institución formal y que además cumplan con las condiciones sanitarias exigidas", aclaró el director de la División de Sanidad Animal, Federico Fernández a El País.

Para que el MGAP autorice ese movimiento dentro del territorio antes citado, los animales deben demostrar que están libres de muermo equino mediante la prueba de maleína, lo que permitirá evitar cualquier riesgo.

Fernández dijo que no hay nuevos casos de la enfermedad en Quaraí que se estén estudiando, pero los servicios veterinarios de Brasil y Uruguay continúan monitoreando la situación.

El muermo es una enfermedad muy antigua en los equinos causada por la bacteria Burkholderia mallei (antes Pseudomonas mallei) que incluye: neumonía, necrosis de la piel y las mucosas y un cuadro linfoide (agudo o crónico) con nódulos diseminados.

Uruguay está libre de la enfermedad y apunta a lograr un buen diagnóstico ante el hipotético caso de que surgiera en su población equina. En ese sentido, Fernández dijo a El País que a nivel de laboratorio se continúa capacitando la gente para otras pruebas confirmatorias. "Vamos avanzando de a poco", destacó.

Más allá de la decisión de flexibilizar algunas actividades ecuestre, Fernández dijo que siempre se continúa evaluando el riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)