ESTA SEMANA

La Foica acordó mejora con frigoríficos

Las dos cámaras empresariales de la industria frigorífica y los trabajadores agremiados suscribieron un preacuerdo sobre los incrementos salariales para los próximos tres años, que eran los puntos de conflicto en el sector.

El preacuerdo se cerró en la sede del Ministerio de Trabajo el pasado miércoles, sujeto a una ratificación que se hará efectiva en las próximas horas, adelantó el titular de Trabajo, Ernesto Murro. "Esperemos concretar este acuerdo que se sumaría a las buenas noticias que el país está teniendo en este sector", dijo Murro.

"Creemos que a partir del preacuerdo en la industria cárnica, de los avances que se están haciendo en el sector lácteo con respecto a negociación colectiva, lograremos seguir adelante con el desarrollo del país", explicó Murro. Esta semana, la Foica detuvo actividad en toda la industria, paralizando las faenas por 72 horas, tanto en frigoríficos exportadores como los dedicados al abasto, porque no habían logrado un acuerdo con las empresas en el marco del consejo de salarios. El paro se realizó en momentos con alta faena de bovinos en las plantas. Se estima que habrían quedado sin faenarse poco más de 17.000 cabezas.

Según Foica el acuerdo implica que para el primer año el aumento salarial sea de 8,5%, más 1% de ajuste por la cantidad de cabezas faenadas, a lo que se suma otro 1,5% de aumento en la productividad mínima. También aumenta el sustitutivo de carne (antiguo beneficio que ahora se paga en efectivo) en un 10%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)