DIVISIÓN EN EL SINDICATO

Frigoríficos: división sindical tranca negociación salarial

Un sector de la Foica no fue al MTSS; hay cuarto intermedio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frigoríficos: el mercado asiático es fundamental. Foto: archivo El País

Una división interna de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) imposibilitó cualquier avance en la reunión del Consejo de Salarios del sector realizada ayer. Es que uno de los grupos del sindicato encabezado por el secretario general Luis Muñoz no se presentó en la instancia de negociación.

En la sala del Ministerio de Trabajo (MTSS) estuvieron presentes los integrantes del Poder Ejecutivo, las cámaras empresariales y el grupo de obreros liderado por el presidente de la Foica, Ariel Jacques, quien fuera el vocero del paro de 24 horas realizado ayer en los frigoríficos del país.

Jacques confirmó a El País que las negociaciones "no avanzaron" porque faltó una "corriente" de la Foica, aunque aseguró que brindarán un "margen de tranquilidad" frenando los paros y las movilizaciones para llegar a la próxima reunión con una "mejor posición negociadora".

Según información a la que accedió El País, en la instancia en el MTSS se decidió que las negociaciones pasaran a "un cuarto intermedio" hasta que los representantes de los trabajadores tengan una respuesta común para presentar al Ejecutivo y las cámaras empresariales. Por este motivo, aún no se conoce la fecha en que las partes se volverán a juntar.

Desde el sector sindical liderado por Muñoz —enfrentado al que lidera Jacques— señalaron a El País que hoy se desarrollará un plenario de delegados para analizar la propuesta elevada el pasado martes por las cámaras empresariales. Posteriormente se tomará una medida en base a los intereses de los agremiados, explicaron.

El planteo empresarial es prorrogar por un año (hasta el 31 de diciembre de 2017) el convenio suscrito en 2014 y que venció el 31 de diciembre de 2016. Jacques había explicado que la propuesta "contempla el aumento de 10%" del salario que pretende el sindicato pero no así "otros beneficios" reclamados por los trabajadores dentro de la plataforma reivindicativa presentada para la negociación. El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, había dicho el martes a El País que se seguía la discusión salarial "con preocupación" porque las posiciones están "lejos".

Paro.

La suspensión de actividades ayer en la industria frigorífica dejó claro que las posiciones dentro de la Foica están enfrentadas, dado que un 55% de las plantas del país no se adhirieron al cese de operaciones anunciado por su presidente.

Tardáguila Agromercados realizó un relevamiento en las 15 principales plantas de faena que procesan un 83% del total del mercado y el resultado determinó que un 39% de los frigoríficos consultados operaron con normalidad, informó en radio Carve Rafael Tardáguila, director de la consultora. Además indicó que si se extrapolan esos datos al resto de los frigoríficos de menor procesamiento, el no acatamiento al paro asciende al 55% de las plantas.

Aunque las cámaras empresariales y el sector de la Foica liderado por Muñoz informaron que un 70% de las plantas del país faenaron con normalidad. Las 15 plantas sin actividad fueron: Marfrig (Tacuarembó, Inaler, Cledinor y Est. Colonia), JBS (Canelones), Las Piedras y BPU. En Minerva (PUL y Carrasco), San Jacinto, Pando, Las Moras, Casa Blanca, Frigoyi y Lorsinal se operó con normalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)