De concretarse, la oferta aumentaría hasta 20.000 corderos

A futuro podrían instalar más compartimentos ovinos

Cumpliendo con las condiciones exigidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y bajo la estricta supervisión de los Servicios Ganaderos, comienza a analizarse la posibilidad de que —a futuro— se instalen nuevos compartimentos ovinos de alta bioseguridad en diferentes zonas del país. Partiendo de esta herramienta sanitaria, única en el mundo y agudizada por el ingenio uruguayo, se podría incrementar el volumen de carne ovina con hueso producida para aprovechar las oportunidades comerciales que ofrezcan los mercados que autoricen el ingreso del producto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uruguay busca mejorar la producción ovina a la espera de EE.UU. Foto: Ariel Colmegna

"El futuro es muy promisorio, porque abrirá una puerta que hasta ahora estuvo cerrada, como es entrar con carne con hueso en los mercados que sabemos que remuneran mejor", dijo anoche a El País el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, tras participar en una reunión en Cerro Colorado, donde se analizaron los resultados logrados hasta ahora en el compartimento de alta bioseguridad instalado en el Campo Experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana "Dr. Alberto Gallinal".

Esta herramienta establecida en el código zoosanitario de la OIE que Uruguay puso en marcha para destrabar el ingreso de carne ovina con hueso en Estados Unidos y otros destinos —Unión Europea, Canadá y México— podría llevar a que la oferta de corderos del compartimento creciera a 20.000 (en tres o cuatro compartimentos que se instalen), valorizando la producción y fomentando el crecimiento del rubro ovino.

Muzio recordó que el ingreso de carne ovina uruguaya con hueso a Estados Unidos todavía no se concretó, pero aseguró que está encaminado. La norma planteando la apertura del mercado para Uruguay no está publicada en el Registro Federal de Estados Unidos; ahora habrá que esperar 60 días para recibir los comentarios.

Con esa perspectiva, el director de los Servicios Ganaderos aseguró que "se abre un panorama diferente y surgieron muchas preguntas de productores sobre cuál sería el futuro del compartimento", aunque aclaró que formalmente, ante la repartición sanitaria del MGAP que dirige, no se presentó ninguna propuesta formal.

La puesta en macha de compartimentos ovinos, por ejemplo en puentes verdes, chacras que hace años están dedicadas a la agricultura y hace rato que la ganadería de carne ni pisa — el compartimento es una herramienta para garantizar que no existe virus de fiebre aftosa en todo el rodeo— posibilitará, incluso, que pequeños productores se puedan juntar y aporten sus corderos, valorizando sus producciones.

Muzio aclaró que si se repica la experiencia de Cerro Colorado en otras zonas, "los compartimentos se deberían instalar con las exigencias técnicas establecidas y que están acordadas con la OIE". El compartimento tiene costos altos por las exigencias de bioseguridad, así como por la sanidad y la trazabilidad individual del lote.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)