Buscan elevar oferta de corderos para aprovechar mercados

A futuro se podrán instalar más compartimentos

En el caso del compartimento ovino instalado por Uruguay, los animales están aislados de los vacunos. Los corderos, en este caso, vienen de establecimientos con estatus sanitario reconocido y que son referentes en la producción ovina.

Esos predios remitentes de corderos son chequeados por el Secretariado Uruguayo de la Lana (a través de sus técnicos) y por el servicio veterinario oficial.

Los ovinos que tienen por destino el compartimento son individualizados, tienen trazabilidad individual electrónica como los bovinos y son sometidos a pruebas serológicas para demostrar que en Uruguay, luego del episodio de fiebre aftosa de 2002, no hubo, ni hay ni circulación, ni presencia del virus causante de la fiebre aftosa.

Antes de ingresar al compartimento, los corderos llevan una sanidad completa contra parásitos internos y externos, así como contra ciertas enfermedades (vacunas). Llegan al compartimento en un camión que es precintado por el servicio oficial antes de salir del predio de origen y que luego el mismo servicio oficial le quita el precinto al llegar al predio del Campo Experimental del SUL "Dr. Alberto Gallinal". Se les da entrada uno por uno (se leen las caravanas) y se hace toda una serie de registros.

Una vez al mes, las caravanas de los corderos son leídas por el servicio oficial, se controlan los registros sanitarios y el de toda la gente que ingresó al predio, así como de los alimentos usados en la alimentación de los corderos, del manejo y de la sanidad que se le hace a esos animales que están en engorde dentro del compartimento. Cuando salen hacia frigorífico para su faena, también son enviados en camión precintado cuyo precinto es roto en la planta por los veterinarios oficiales. La faena se hace bajo estrictas medidas de bioseguridad y totalmente aislada de otros animales.

Uruguay ya lleva dos faenas de corderos del compartimento y todo el mecanismo está bien auditado y certificado. El compartimento genera mucha información adicional, como la ganancia diaria en el peso de los corderos, diversos tipos de piensos y medidas de manejo que pueden y serán aplicadas en otros compartimentos.

Hoy ya se está pensando que, a futuro, el MGAP podrá estar habilitando nuevos compartimentos ovinos en tierras que como están sometidas a la agricultura desde hace varios años, ya no son pisadas por los ovinos. Esos compartimentos que se vayan a instalar, serán auditados, controlados y certifcados por el MGAP. Así se podrá elevar la oferta de corderos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)