EXPO PRADO 2016

Gran Campeón Hereford de Las Anitas de Alfonso

Gran Campeona fue de El Ceibal de Miguel Martirena Bove.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Campeón Senior Menor fue el 28° Gran Campeón de Cabaña "Las Anitas". Foto: A. Colmegna

El que fuera Gran Campeón Hereford de Expo Durazno, repitió el título ayer en una pista donde el jurado sudafricano JP Budler ponderó el nivel y premió buscando animales correctos en sus aplomos, en sus patas y en sus testículos. El especialista premió a los toros musculosos, con buen carácter y expresión de machos. "Toros con profundidad de costilla y volumen".

El especialista, se encontró con un toro "excepcional en su estructura y forma de desplazarse", que definió como un animal que "tiene un gran equilibrio entre volumen y facilidad de engorde".

Ese toro, de cabaña "Las Anitas" de Alfonso, es hijo de un toro americano, el Dominó 105, en una madre Llorón, Gran Campeón del 2008. "Nos dejó muy contentos por todo el equipo que está acá y el que quedó en la cabaña", confesó el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry. El ejemplar, que además de ganar en Durazno fuera Reservado Gran Campeón del Congreso Mundial, es el 28º Gran Campeón de Las Anitas.

Pero además el Tercer Mejor Macho también fue de la cabaña de los Alfonso, "un ternero que nos encanta, un futuro promisorio, en la línea de animales funcionales", aseguró el principal de Las Anitas. Y agregó que si bien está bueno venir acá el foco "es producir animales que no representen problemas a los criadores en el campo, que se puedan desplazar, que ganen kilos fácil". Buscar animales lógicos y estos dos toros son eso: "carnudos, de buenos testículos, pigmentados, con buenos datos de EPD, por ese lado muy conformes".

Según "Nano" Alfonso, lejos de aburrir, estimula ganar, "todos los años nos preparamos para venir acá demostrar lo que hacemos y lo disfrutamos".

La Gran Campeona de
La Gran Campeona de "El Ceibal" de Miguel Martirena. Foto: A. Colmegna

Veredictos.

Gran Campeón y Campeón Senior Menor: de cabaña "Las Anitas" de J. Ernesto Alfonso e hijos: Reservado Gran Campeón y Reservado Campeón Senior Menor: de Roberto J. Zerbino Ganadera; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor: de cabaña "Las Anitas", de J. Ernesto Alfonso e hijos.

Campeón Ternero Menor: de Ninon Ramírez Mendiburu; Reservado Campeón Ternero Menor: de El Paraíso SG. Tercer Mejor Ternero Menor: Reservado Campeón Ternero Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Somaril SA; Campeón Junior: de Ebatel SA; Reservado Campeón Junior: de La Elisa; Campeón Dos Años Menor: de El Baqueano SG; Reservado Campeón Dos Años Menor: de La Elisa; Tercer Mejor Dos Años Menor: de El Paraíso SG; Campeón Dos Años Mayor: de Andrés y Eufrasia Arburúas; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Somaril; Campeón Senior Mayor: de Isabel Arrarte Haro. Premio Conjunto: de Somaril SA.

Hembras.

"Me impresionó que no sólo eran de mucha feminidad, sino con mucha carne, muy profundas y que andarían bien en cualquier parte del mundo", aseguró el jurado JP Budler sobre la fila de hembras. Dijo que como criador la hembra "se tiene que preñar todos los años, ser buena madre y que destete un ternero del 45% de su peso vivo". Y también busca longevidad, "una vaca que viva 10 años".

Expresó que si bien los toros tienen más impacto porque trabajan en todo el rodeo, las hembras "son las que tienen que criar ese ternero y llevar adelante el trabajo duro, por eso hay que darle gran importancia".

Y le deslumbró una Vaquillona Mayor, expuesta por cabaña "El Ceibal" de Miguel Martirena Bove quien confesó que "siempre nos gustó, desde chica la ternera, porque se desplaza muy bien, tiene buenos EPD, un biotipo muy buscado por nosotros, es muy moderada, llena de carne". Por eso, dijo, "le teníamos mucha fe".

Es hija de semen americano, de la cabaña de Mark Cooper, "hemos hecho una buena relación comercial con esta cabaña de Montana, nos está yendo muy bien y estamos muy contentos", aseguró Martirena.

Porque además le da mucha importancia a las vacas, "en los planteles con conjuntos de madres sólidas, los toros salen solos", expresó el principal de cabaña "El Ceibal", que destacó además el Premio Conjunto logrado, "lo que habla de homogeneidad en la cría".

Gran Campeona, Campeona Vaquillona Mayor y Campeona Suprema: de cabaña "El Ceibal" de Miguel Martirena Bove; Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de cabaña "Yamandú" de Andrés y Eufrasia y Arburúas de Lisa; Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de cabaña "Las Anitas" de J. Ernesto Alfonso e hijos. Campeona Ternera Menor: de "El Paraíso SG"; Reservada Campeona Ternera Menor: de Miguel Martirena Bove; Reservada Campeona Ternera Mayor: de Miguel Martirena Bove; Tercera Mejor Ternera Mayor: de "El Paraíso SG"; Campeona Junior: de Walter Carlos Romay; Reservada Campeona Junior: de Luis y Carlos Tourón; Campeona Vaquillona Menor: de "El Paraíso SG"; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Miguel Martirena Bove; Campeona Vaca Joven: de Glencoe SG. Premio Conjunto: de "El Ceibal" de Miguel Martirena Bove.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)