La cabaña de Miguel Martirena Bove volvió a festejar EN LA EXPO PRADO

Gran Campeón Hereford de El Ceibal

Señores: no sólo estoy honrado de estar en esta pista, sino en este país que me ha sorprendido gratamente por su Hereford y por su gente. Esas palabras de Hampton Cornelius, anticiparon la clásica palmada en el anca que simboliza el premio al mejor reproductor y que se posó sobre el Campeón dos años mayor, que se transformó en el Gran Campeón de la centenaria cabaña "El Ceibal" de Miguel Martirena Bove.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ariel Colmenga.

Y fue un símbolo también.

Porque una cabaña que desde hace 125 años selecciona Hereford, resolvió hace tres años volver al Prado, logrando el año pasado la Gran Campeona y ayer, con un hermano de esa vaca, el Gran Campeón, marcando la vigencia de una raza centenaria en el país.

Es el segundo año exitoso de El Ceiba en Expo Prado, pero la cabaña es mucho más que eso: son 125 años, 5 generaciones criadas en las patas de los Hereford. "Lo primero que me acorde fue de los mayores, empezó mi bisabuelo, hoy estoy yo y ya vienen mis hijos, en familia empujamos todos, llegamos a la estancia y lo primero que vamos a ver son los toros, cómo están, le metemos mucha pasión, mucha dedicatoria", aseguró emocionado Miguel Martirena Bove.

Este toro, "Ceibal 3279-166" que el año pasado fuera Reservado Campeón Ternero Mayor en esta misma pista, es hijo de un toro de Morixe (GM Dinero 17/24) "y eso también nos pone contentos", dijo.

El principal de "El Ceibal" mostró su agrado que un jurado americano buscara animales a campo y para el campo, "significa mucho, este es el tipo de animal que me gusta: con buen desplazamiento, moderado, lleno de carne, 100% pigmentado y con buenos datos de EPD, inmejorables, una de las fortalezas del animal en la pista".

Como ya hay muchas hermanas de este toro en el plantel "que van a dar sus frutos en el día de mañana pues es la línea que nos deja contentos", Martirena Bove informó que el Gran Campeón saldrá a venta el viernes en el remate de la raza.

Consultado por lo que viene, dijo que el desafío es el Congreso Mundial Hereford en Uruguay. "Nos prepararemos para el mismo con mucha dedicación", y confesó que el reintegro de El Ceibal a la Expo Prado fue justamente motivados por el Congreso Mundial.

Veredictos.

Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de cabaña "El Ceibal" de Miguel Martirena Bove; Reservado Gran Campeón y Campeón Junior: de "San José del Yaguarí" de Roberto J. Zerbino Ganadera; Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Menor: de Walter Carlos Romay; Reservado Campeón Ternero Menor: de Roberto J. Zerbino; Tercer Mejor Ternero Menor: de El Baqueano SG; Campeón Ternero Mayor: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Somaril SA; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Andrés y Eufrasia Arburúas; Reservado Campeón Junior: de J. Ernesto Alfonso e hijos; Tercer Mejor Junior: de Ebatel SA; Campeón Dos años menor: de Somaril SA; Reservado Campeón dos años menor: de Somaril SA; Tercer Mejor dos años menor: de El Baqueano SA; Reservado Campeón Dos Años Mayor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor dos años Mayor: de Walcer Carlos Romay; Campeón Senior Menor: de Ninon Ramírez Mendiburu; Campeón Senior Mayor: de Walter Carlos Romay.

Premio Conjunto de Machos: de Somaril SA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)