CRISIS EN EL SECTOR

Gremiales lecheras siguen a la espera de medidas

Ayer fueron al Parlamento, el jueves se reúnen con Aguerre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tambos. El otoño fue bueno y hubo una muy baja mortandad de terneros nacidos; todo está dado para seguir creciendo. Foto: Inés Guimaraens

Las gremiales lecheras mantuvieron ayer una nueva reunión con la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado, buscando encontrar una salida a la crisis que enfrenta el sector, con un endeudamiento creciente, tambos que cierran y mayor cantidad de vacas enviadas a las chacinerías, producto de la caída de los precios de la leche y el aumento de los costos.

Esta semana, en el marco de una conferencia de prensa, afirmaron que aún siguen esperando una respuesta del gobierno a las propuestas que plantearon en noviembre de 2015 y remarcaron su preocupación porque a partir de septiembre próximo, los productores deberán comenzar a pagar el aporte del Fondo de Financiamiento y Fortalecimiento de la actividad lechera (FFAL III).

Ayer, las gremiales plantearon las urgencias que tiene el sector lechero y los senadores quedaron con el compromiso de estudiar algunas líneas de apoyo. En el encuentro, según comentaron algunos gremialistas a El País, los legisladores oficialistas dijeron a las gremiales que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estaba trabajando en la problemática e incluso manejaba algunas medidas puntuales con la cartera de Economía y Finanzas.

"No fuimos con la idea de tener una respuesta, sino a concientizar a los legisladores", aclaró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga, a El País.

Destacó que "fue mejor esta reunión que la anterior, porque los legisladores se mostraron más abiertos a escuchar", dijo Braga.

Por su parte, el representante de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Horacio Rodríguez, tras el encuentro, también dijo a El País que "el poder político está en la misma sintonía de las gremiales y preocupado por buscar alguna solución al sector que está pasando un momento difícil. Se está pronosticando un año más complicado y el sector no lo resistirá".

Desde su punto de vista, "será muy difícil pasar este año sin alguna ayuda" para paliar la crisis y endeudamiento.

A su vez, ayer las gremiales volvieron a plantear en el Parlamento su preocupación por las declaraciones, días atrás, del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que fueron consideradas como un agravio para el sector.

El objetivo de la reunión de ayer fue "sensibilizar al poder político que juntos, productores, Ejecutivo, Legislativo y la industria, debemos pensar en encontrar alguna solución para salir de este momento. La lechería es un sector importante y dinamizador del país. El productor que deje de producir leche no vuelve al sector y esa es una gran diferencia con el resto del sector agropecuario", afirmó Rodríguez.

"El ganadero o el agricultor para, cuando mejora su situación pone combustible a un tractor, siembra o compra vacas y vuelve a la ganadería. El lechero que baja la cortina no vuelve a ordeñar", reafirmó el representante de la Sociedad de Productores de Leche de Florida en diálogo con El País.

Las gremiales están jugadas ahora a la reunión que mantendrán el próximo jueves con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, en la sede del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

"Aguerre nos pidió algo más de información y los planteos que se hicieron se están trabajando en otras órbitas", sostuvo el presidente del Inale, Ricardo De Izaguirre, sin adelantar ningún detalle.

De Izaguirre dijo que la lechería está precisando financiamientos a más largo plazo, con mayor flexibilidad para el pago que los actuales. "Si hay instrumentos para aplicar cuando la situación de precios y de costos están muy estrechas, el sector podría crecer sin que los créditos lo asfixien", expresó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)