exhortan a que se manejen mejor recursos de las comunas

Gremiales piden a intendentes cesar reclamo de subir impuestos al campo

En una carta abierta, piden a los jefes comunales a "administrar eficientemente los recursos municipales, comprender la realidad de la producción" de cada departamento y "cesar en su solicitud al Poder Ejecutivo de aumentar impuestos fijos a la producción".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nueva Zelanda tiene para hacer aportes al agro uruguayo. Foto: Ariel Colmegna.

Ante el incremento en un 22% de la contribución inmobiliaria rural, las gremiales rurales exhortaron hoy a los intendentes departamentales a administrar "eficientemente los recursos municipales, comprender la realidad de la producción de sus departamentos y cesar su solicitud al Poder Ejecutivo de aumentar impuestos fijos a la producción que afectarán negativamente a toda la población".

Además piden a "todos los productores rurales socios a estar alertas ante la solicitud de las intendencias de aumentar la carga impositiva".

Las gremiales recuerdan en el texto que enfrentan "diferentes situaciones" que van en contra del trabajo, la radicación y permanencia de las familias en el campo, la inversión y la intensificación productiva.

Algunas de estas "situaciones" son: creación y aumento de impuestos fijos a la tierra, variabilidad climática, la incertidumbre e inestabilidad de los mercados y precios internacionales, altos costos de producción, abultado déficit fiscal que condiciona el desempeño de la economía y la política cambiaria, la falta de inversión en infraestructura, incremento del abigeato, el deterioro de rutas y caminos, daños provocados por jaurías de perros y la carencia de servicios públicos esenciales".

Por estos motivos, los que firman la carta entienden que "no es oportuno ni razonable el aumento de impuestos a quienes producen" ya que entienden que las consecuencias de esto es "propiciar la concentración y extranjerización de la tierra".

Además advierten que "este camino conduce irremediablemente a un deterioro en las condiciones de los productores y trabajadores, principalmente pequeños y medianos, que repercutirá primero en la inversión y en el trabajo de la gente que vive en la campaña, en el interior del país y luego llegará a todos".

Por último recuerdan el "compromiso asumido" por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, de no incrementar la carga tributaria.

"No habrá nuevos impuestos"

El planteo del Pit-Cnt de buscar por la vía tributaria más recursos para cumplir con las promesas electorales del Frente Amplio, tuvo ayer una rápida respuesta del presidente Tabaré Vázquez: "No se crearán nuevos impuestos".

"Nos comprometimos a que no se iban a crear nuevos impuestos y en este gobierno no se van a crear nuevos impuestos", afirmó categóricamente el presidente luego de reunirse con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado.

El presidente explicó a la ARU que la propuesta sobre Contribución Rural "fue una reivindicación" que llevaron adelante los intendentes del interior.

Según el mandatario, si se aprueba esto en el Presupuesto va a ser destinado a la reposición de la caminería rural. El gobierno no recibe ningún beneficio, no es un nuevo impuesto. No es un problema del gobierno central sino de los gobiernos departamentales", precisó Vázquez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)