Tabaré Aguerre

Gremiales salieron satisfechas de la reunión con Aguerre

Ministro reiteró su apoyo a una libre exportación en pie.

Una vez más, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, se reunió con varias gremiales sector agropecuario: Asociación Rural, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Comisión Nacional de Fomento Rural y Fucrea. El objetivo del cónclave de ayer fue recoger inquietudes y planteos de los productores, así como ponerlos a punto en lo que está trabajando el ministerio en algunos temas claves como sanidad, mejora de la competitividad, gasoil y exportación en pie, entre otros.

Al final del encuentro, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly, destacó a El País que "son importantes estos encuentros porque el ámbito de diálogo es fundamental para alcanzar acuerdos y de alguna manera, cumplir con el rol de las gremiales que es tender puentes y allanar el camino del diálogo para elevar propuestas y hacer los planteos frente al gobierno".

Ayer, el ministro Aguerre volvió a ratificar a las gremiales que apoya una exportación de ganado en pie irrestricta. La ratificación alegró a los productores ya que consideran que puede ser una gran herramienta para defenderse frente a la baja de precios del ganado gordo, cuando "vemos que sin mucha explicación lógica de mercado, lo que muestra el precio internacional de la carne no condice hoy con lo que la industria frigorífica está ofertando por el ganado gordo", dijo Reilly.

Según el presidente de la ARU, el ministro destacó que "está tratando de facilitar la exportación de bovinos en pie hacia Argentina, si hoy o mañana surgieran posibles negocios, ya que sabemos que tiene que repoblar sus campos".

La mejora de la competitividad a través de una baja en el precio del gasoil también estuvo entre los planteos.

"El gasoil que está totalmente desalineado en Uruguay con los precios de la región y del mundo, con 40% por encima del precio de paridad de importación y nosotros creemos que en algún momento, tendríamos que llegar a plantearnos romper con el monopolio de Ancap, porque realmente la situación es complicada y eso es perjudicial para el aparato productivo", dijo Reilly, marcando un viejo reclamo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)