Publicidad

Habrá estricta vigilancia sobre garrapaticidas

Compartir esta noticia
Lluvias dificultan la tarea y el ganado se estresa. Foto: Ricardo Figueredo
Ganado, foto Figueredo, Archivo El País, veterinario, vacuna, inyección, vacunación, aftosa, 20051101, corresponsal Maldonado
Archivo El País

Sistema Nacional de Farmacovigilancia empieza en febrero.

A partir del próximo 1° de febrero, todas las empresas que importen o exporten garrapaticidas y mosquicidas para ser aplicados en bovinos y que estén registrados ante el Departamento de Control de Productos Veterinarios (Dilave "Miguel C. Rubino) deberán poner sus datos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

La herramienta fue creada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para controlar la venta, uso y aplicación de estos zooterápicos, apuntando a un uso racional en la ganadería de carne y leche.

El Sistema Nacional de Farmacovigilancia funcionará en la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera o en aplicación móvil. La meta es asegurar la política sanitaria del país y la inserción internacional de los productos producidos.

"La finalidad es obtener información fidedigna que permita conocer la procedencia, distribución y aplicación de los productos veterinarios, así como también, la verificación de los tiempos de espera para envío a faena, entre otros, con relación al uso de los fármacos en animales de especies productivas", según establece la resolución del MGAP.

Según informó el MGAP, el registro se realiza a través de la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera (www.snig.gub.uy) o en una aplicación móvil. En todos los casos será necesario especificar los siguientes datos: fecha y motivo del ingreso y egreso de los productos al establecimiento; origen; destino y cantidades de los productos terminados, según su presentación.

"Toda vez que el producto veterinario especificado sea comercializado a un veterinario de libre ejercicio o a un productor agropecuario, deberá incluirse en el registro, el número de habilitación del veterinario ante el Ministerio de Ganadería y el número de la División de Contralor de Semovientes (Dicose) del establecimiento", específica el texto legal.

Las empresas deberán ingresar en la plataforma del Sistema Nacional de Información Ganadera las existencias de garrapaticidas y mosquicidas de uso en bovinos mantenidas en stock a la fecha y los registros sucesivos, deberán efectuarse con una frecuencia mensual. Los datos ingresados a la plataforma tendrán el carácter de reservados. La constatación de omisiones respecto a los registros correspondientes en tiempo y forma o de registros de datos que no se ajusten a la realidad podrá aparejar para el obligado la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias establecidas por los artículos 262 y 285 de la ley N.° 16.736, de 5 de enero de 1996, y normas modificativas y complementarias, sin perjuicio de las sanciones establecidas en normas especiales, advirtió la secretaría de Estado.

"El objetivo es que Uruguay, de la misma manera que tiene un padronario rural, identificación de predios con número de Dicose y 12 millones de vacunos con su caravana y georeferenciación al predio, construya una capa de información donde están los productos y hacia donde van", reseñó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, al momento de presentar públicamente la nueva herramienta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lluvias dificultan la tarea y el ganado se estresa. Foto: Ricardo Figueredo

INTENTAN EVITAR NUEVOS RESIDUOS EN CARNE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MGAPganaderíaSanidadfármacos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad