Precio de los granos y ganado son favorables para Uruguay

Hay oportunidades para usar en cuota cárnica 481

Más allá de las dificultades que muestra la Unión Europea, Uruguay tiene algunas oportunidades para aprovechar en la cuota cárnica de alta calidad, conocida como 481, destinada a cumplirse con carne procedente de animales terminados a granos durante los últimos 100 días previos a la faena (según el reglamento).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Ferrés destacó los buenos precios de Uruguay. Foto: Archivo El País

Según el secretario ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción Carne Intensiva Natural, Álvaro Ferrés, "los otros oferentes de cuota tienen el precio del ganado más caro que Uruguay e incluso los animales que tienen por destino los corrales de engorde. Eso abre la posibilidad de que Uruguay pueda acceder a porciones de cuota que están abasteciendo otros países".

En ese sentido, recordó a El País que Australia, Brasil y Paraguay tienen hoy un precio de ganado más caro que el uruguayo. "Son países que le venden a mercados similares. Eso demuestra que Uruguay tiene la oportunidad de mantener o incluso mejorar el precio del ganado gordo", afirmó el secretario ejecutivo de Aupcin.

La otra gran ventaja es que la ganadería uruguaya, desde el punto de vista ganadero, "está disfrutando de una excelente verano en cuanto a oferta de forraje y eso es muy bueno".

Uruguay es un país que está muy diversificado en sus mercados cárnicos y las dificultades momentáneas que están mostrando destinos como la Unión Europea y Rusia —con sus monedas devaluada que generan mucha incertidumbre a los importadores de carne—, por más que pueden impactar en algo las ventas de cortes uruguayos, hay otros mercados para defender las carnes.

"Esa es otra gran fortaleza", aseguró Ferrés.

A su vez, en el negocio del ganado a corral también aparecen otras ventajas para enfrentar las dificultades que sacuden al negocio en estos momentos.

La oferta de granos a valores razonables, abrirá la oportunidad de conversión del grano en carne, en el marco de una ganadería creciente, donde cada vez hay más sinergias entre vacas y agricultura.

A la vez, desde la visión del especialista, "la gran oferta de reposición permitirá tener oportunidades de engordar otras categorías que no sean necesariamente novillos para cuota", admitió el vocero de Aupcin.

Pero como si eso fuera poco, "la exportación de ganado en pie, le está dando a los productores, por lo menos en la categoría terneros, un precio piso en el cual pueden comenzar a aparecer oportunidades de venta", sostuvo Ferrés.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)