El jurado estadounidense elogió la calidad del Holando y de su gente

Holando: lauros para "La Palma", "La Muesca" y "Granja Roland"

Con menos terneras y más vacas en lactancia, la pista Holando demostró que la genética no puede parar frente a la crisis de la lechería mundial y los tamberos uruguayos le ponen buena cara al mal tiempo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nuevamente la vaca de los Tornielli fue elegida como la mejor del Prado. Foto: A.Colmegna.

El jurado estadounidense Roberto Yeoman tuvo mucho trabajo para ordenar las filas y no se cansó de elogiar la calidad que encontró en cada paso, en el marco de un trabajo secundado por su esposa.

La Gran Campeona y Campeona Suprema fue una vaca de la cabaña "La Palma SRL" de Tornielli Hnos. El animal ya había logrado los mismos premios en 2014 y lleva sangre de cabaña "San Alberto", pues fue comprada de ternera por los Tornielli en el remate de 2011. "Es una gran alegría para una cabaña chica como la nuestra haber logrado la Bi Gran Campeona y Campeona Suprema, pero hay mucho trabajo atrás", dijo Alberto Tornielli. "Es una mezcla de emoción y alegría lo que siento", agregó su propietario.

La Reservada Gran Campeona fue expuesta por cabaña "Cuchilla Verde" de Martín y Ana Artucio. En este caso, es una vaca de cuatro años y tres partos. El año pasado había sido Reservada Campeona Tres Años Senior y también quedó segunda frente a la vaca que hoy fue elegida como Gran Campeona.

Los Caorsi volvieron a festejar en un Prado inolvidable. Foto: Ariel Colmegna.
Los Caorsi volvieron a festejar en un Prado inolvidable. Foto: Ariel Colmegna.

La Tercera Mejor Hembra fue expuesta por Sociedad Ganadera San Alberto y junto a la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona fueron muy elogiadas por el jurado quien dijo que eran "muy buenas y que se merecían ganar".

La Campeona Junior PI y Campeona Suprema, fue expuesta por "Granja Roland", de Mauro y Pablo Caorsi.

En las SH los dos grandes campeones fueron para cabaña "La Muesca" de Darío Jorcín que fue premiado como el mejor expositor SH del año.

La Gran Campeona es una vaca de casi 10.000 litros de lactancia y al igual que la Reservada Gran Campeona son hijas de semen importado de Estados Unidos. "Son vacas elegidas de los tambos, animales que se ordeñen fácil, longevas, con buenas ubres y que tengan una buena movilidad, porque la lechería uruguaya tiene una fuerte base pastoril", dijo Jorcin. El empresario de Colonia también agradeció el apoyo de su personal y colaboradores en los tambos que los ayudaron a elegir las vacas para presentar en la pista del Prado en base a su buena producción.

Machos.

A nivel de machos PI, el Gran Campeón fue expuesto por Granja Roland de Mauro y Pablo Caorsi. Este toro fue Campeón Ternero en la pasada edición de la Expo Florida y su madre es una vaca importada de Estados Unidos, mientras que su padre es producto de genética canadiense. "Es una gran satisfacción y el premio al esfuerzo no solo nuestro, también al esfuerzo y la dedicación que pusieron mi padre y mi abuelo en la apuesta al Holando", dijo emocionado Mauro Caorsi al final del juzgamiento.

El Reservado Gran Campeón fue expuesto por Martín y Ana Artucio. Yeoman aseguró haber encontrado vacas que "pueden ganar en cualquier competencia del mundo" y se mostró sorprendido con el nivel del Holando uruguayo. "Cuando uno va por primera vez a un país no sabe con lo que se va a encontrar. Aquí encontré vacas excepcionales, pero lo mejor fue su gente", dijo el visitante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)