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Importadores del Nafta ofrecen precios menores por “vaca loca”

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Vaca loca
Foco de aftosa en Artigas - perez digtal matanza

Los importadores del Nafta comenzaron a poner por delante el nuevo caso de “vaca loca” en Canadá -denunciado esta semana y detectado en una vaca de Alberta- para bajar los precios de la carne uruguaya.

“Por algunos productos no tienen interés y para otros, proponen niveles de precios que están entre 8% y 10% por debajo de los valores a los que se venían cerrando hace un mes los negocios”, confirmó a El País Eduardo Urgal, director de Frigorífico Pando (Ontilcor S.A.).

Según agregó la fuente, al caso de “vaca loca” se suman otros dos problemas. Por un lado, “hay una devaluación de entre 8% y 9% del precio del dólar estadounidense -en los últimos 15 días- en Australia y Nueva Zelanda, países que pagan el ganado en sus monedas locales”. Esa devaluación está complicando la operativa, al traducirse en una mayor oferta de carne australiana y neocelandesa, pero como ellos tienen la devaluación de su moneda pueden bajar los precios en dólares estadounidense al momento de vender.

Desde la óptica de Urgal, el otro problema es que hace una semana, hay paros en los principales puertos de ingreso a Estados Unidos.

En Filadelfia, el puerto de mayor actividad para la carne uruguaya, está fuertemente afectado, porque se están limitando bastante los ingresos de más contenedores con carne. “ Muchos exportadores de Oceanía están redirigiendo carne a Canadá”, confirmó Urgal.

De los tres países de Norte América, los principales mercados son Canadá y Estados Unidos -México está importando pero en volúmenes muy menores todavía- y el año pasado compraron mucha carne uruguaya, ayudando a mantener los precios.

Los operadores estiman que este año esos mercados también volverán a cobrar un fuerte protagonismo en las exportaciones de carne vacuna uruguaya desosada y madurada.

En ambos Uruguay tiene cuotas de ingreso, en Canadá Uruguay entra en un cupo global de 11.800 toneladas para terceros países, mientras que con Estados Unidos hay una cuota de 20.000 toneladas anuales (peso embarque).

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