MGAP ya cuenta con alguna experiencia en la horticultura

Impulsan seguro climático para lechería y ganadería

Con financiamiento del Banco Mundial, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tiene como meta poner en marcha este año un seguro de índice para dar cobertura al sector lechero. La iniciativa contará con el apoyo técnico del Instituto del Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia (IRI).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El embarque saldrá el 10 de enero. Foto: Archivo El País

A través de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), la secretaría de Estado viene trabajando desde 2011, en la instrumentación de coberturas innovadoras, naciendo así los seguros de índice en el sector agropecuario.

Entre los meses de enero y abril de 2014 se hizo una prueba piloto con la puesta en marcha de un seguro de índice para cubrir del exceso hídrico al sector hortícola. La contratación del seguro por parte de los productores fue baja y sólo incluyó la cobertura de cinco rubros hortícolas.

El involucramiento de las gremiales de productores fue reducido y el nivel de subsidio aplicado fue sustancialmente menor que para los seguros de granizo, según publicó Opypa, a través de un trabajo técnico en su Anuario 2014.

Posteriormente se aumentó el subsidio para todos los rubros hortícolas plantados a campo y se amplió el número de meses de cobertura.

A la vez, desde el Ejecutivo también se apunta a poner en marcha un seguro de índice para la ganadería de campo natural, pero en fase piloto. Según destacó Opypa, se pondrá foco en pequeños productores ganaderos en el marco de un proyecto financiado por el FIDA.

La prueba cuenta con el apoyo de algunas aseguradoras locales, como el Banco de Seguros del Estado y la reaseguradora Swiss Re.

En el Ejecutivo también se evalúan alternativas para priorizar y concentrar esfuerzos en las fases de diseño, como es el caso de seguros para la cobertura de riesgos de heladas en citricultura y viticultura, así como en la aplicación de coberturas en cultivos de verano como la sequía.

La protección del sector citrícola que ha conquistado en 2014 el mercado de Estados Unidos, tras más de 20 años de negociaciones, es fundamental para mantener un sector pujante que apueste a la calidad y mire hacia los más selectos mercados del mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)