Stanham aseguró que sí existe cadena de la carne

INAC no fijará precios, pero sí dará mayor información

No se van a fijar precios de referencia, INAC no ha intervenido en el mercado y no se va a intervenir en el mercado, nadie lo quiere, porque las pruebas que existen muestran que el resultado termina siendo negativo para todos, especialmente en el sector cárnico".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez Abella, Stanham, Gil y Robaina marcaron los lineamientos de INAC. Foto: El País

Así se manifestó el Ing. Agr. Federico Stanham ayer en su presentación ante los medios.

En un diálogo fluido y con mucha disposición a la comunicación, el nuevo presidente de INAC aseguró que sí se va a procurar que se genere y se distribuya la mayor cantidad de información posible "que ayude a la mejor toma de decisión de todas las partes".

Afirmó que el problema es ponerle el nombre a lo que la Junta quiere que se haga: "qué es referencia, qué es índice". Pero dijo que INAC "no va a divulgar ninguna orientación de precio de ningún tipo".

Lo que sí va a hacer el Instituto, y fue aprobado ayer por unanimidad de la Junta, "es divulgar información que vincule los precios de venta (puede ser exportación, novillo tipo, o exportación más el mercado interno) con los precios de la hacienda: sea el novillo gordo, o la vaca o una combinación de ambos".

Esto, explicó "es información para que pueda ser utilizada en la toma de decisión y es la relación histórica entre la recaudación por la venta y el precio de la hacienda y cómo va evolucionando eso día a día". Sólo resta definir si se hará semanal o mensualmente.

Cadena.

Consultado sobre si considera si existe cadena de la carne, el Ing. Stanham sostuvo que siempre que hay un proceso agroindustrial hay una cadena, "porque tiene que haber un proceso de producción de materia prima organizado en función de abastecer una agroindustria que está colocando esos productos en algún mercado". Sí reconoció que lo que puede haber es que ese proceso esté mejor coordinado, o que la distribución de valor agregado esté más o menos acordada en base a pautas. "A veces lo que sucede que se interpreta que la traslación de los beneficios de la recaudación de los ingresos puede estar más o menos distribuida de acuerdo con las expectativas de cada uno y si no coinciden las expectativas se habla que no hay cadena".

Pero insistió que siempre que hay un proceso agroindustrial hay una cadena y la cadena agroindustrial uruguaya de la carne es sumamente exitosa.

Al referirse sobre la forma de pago de los frigoríficos, recordó que en el año 2013 INAC marcó una postura que fue luego instrumentada en un decreto del MGAP 300/13. "Por ahora eso es lo que está vigente". No obstante mencionó que algunos integrantes de la Junta están pidiendo que ese tema sea revisado, "se puede hacer un análisis técnico para ver si hay alguna corrección o rectificación que se pueda hacer para la mejor balanza para el pago".

Por otra parte el presidente de INAC afirmó que el lineamiento del Ministro Aguerre es que "hay que trabajar para el desarrollo de todos los sectores cárnicos del país".

En cuanto a la actividad internacional, mencionó que INAC estará en Sial de China en mayo y Anuga en octubre. "Además Uruguay XXI con cancillería pabellón en feria de Milán por 6 meses, e hizo acuerdo para que funcione la parrilla de INAC, es algo importante para transmitir los valores diferenciales de la carne uruguaya en calidad, trazabilidad y diferenciación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)