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INAC lanzará campaña apoyando a las carnicerías

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Carnicería
Carnicero atendiendo a cliente, anciano comprando carne, carniceria, foto Gomensoro, Archivo El País, nd 20070730
Archivo El País

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) lanzará una campaña de educación de los consumidores para que compren carne en las carnicerías habilitadas.

A través de volantes y aprovechando la temporada veraniega, la meta es desmitificar viejas creencias arraigadas en los uruguayos y explicarles que detrás de cada kilo de carne que consume al comprarla en un establecimiento habilitado, hay un veterinario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que certificó su sanidad e inocuidad.

"Compre la carne en las carnicerías habilitadas, gane en salud y tranquilidad", asegura la campaña de promoción. "La carne no inspeccionada por un veterinario oficial, puede provenir de un animal portador de alguna enfermedad que pase desapercibida para el productor", asegura el folleto.

Entre los principales mitos figura aquel que señala que el lechón faenado en establecimientos rurales es mejor que el proveniente de establecimientos de faena habilitados. "Eso es falso", reza la publicidad.

Por otro lado, se recuerda a los consumidores que comprar carne a particulares es peligroso para su salud, además de que la totalidad de las ventas provienen de faenas antirreglamentarias y en su mayoría se asocian al abigeato. Es por eso que la campaña cuenta con el apoyo de la Comisión Honoraria Rural y las gremiales.

El consumo es "normal", dice UVC

El presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Hebert Falero, aseguró a El País que no falta carne en al abasto y el consumo se mantiene "normal".

"El consumo ha bajado, como lo hace todos los años, a nivel de los barrios de mayor poder adquisitivo y se mantuvo en los demás barrios", destacó, adjudicándole este cambio a las vacaciones. A la vez, dijo que hay una diferencia de $ 3 en la media res entre los frigoríficos exportadores y los dedicados sólo al abasto.

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