Creció extracción de vacas lecheras

Inale estima que la remisión de leche se incrementó 2%

Lechería uruguaya redobló el esfuerzo pese a la crisis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tambos: el clima está ayudando a producir leche y bajar costos.

El volumen de leche remitido a la industria durante 2015 cerrará con un incremento levemente por encima de 2% respecto a 2014, según las estimaciones del presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre.

El 2014 cerró con una remisión de 2.017 millones de litros, volumen que estuvo 0,7% por debajo del registrado en 2013, según los datos del Inale. En 2015, si se proyecta la remisión correspondiente a noviembre y la de diciembre se estaría levemente por encima del volumen remitido a las plantas industriales durante todo 2014.

"En noviembre de 2015 la remisión fue muy buena y tuvo un crecimiento de 2,1%. El clima está ayudando a la producción y está entrando mucha leche a la industria", confirmó De Izaguirre a El País.

Según los datos del Inale, hasta noviembre se habían producido 1.861 millones de litros de leche, pese a las dificultades económicas, de precios internacionales y climáticas que la lechería uruguaya debió soportar en 2015.

Dificultades como el cierre de dos industrias en 2015, la baja de los precios de los lácteos que aún no se ha podido recuperar y sigue pesando, así como la iliquidez que viven los tamberos, provocaron un aumento del descarte de vacas en los tambos.

Es normal el descarte de vacas que están al final del ciclo productivo o que producen pocos litros. En muchos casos el tamberos saca esas vacas del predio para dejarle el lugar a un animal más joven que produce más leche. En otros, el productor las envía a las chacinerías (a faena) y con ese dinero hace caja.

De Izaguirre explicó que es muy probable que 2015 finalice con un descarte de vacas un poco por encima del normal, pasándose de unas 20.000 cabezas a 25.000.

El presidente del Inale recordó que no se logró exportar terneras lecheras a China durante el año pasado —la crisis de la lechería y los costos dejaron a Uruguay caro frente a otros proveedores— y eso provocó que "haya muchos reemplazos".

"Se sacaron más vacas pero al no exportarse terneras en pie, se compensará el mayor descarte de vacas en los predios lecheros", añadió. Uruguay tiene entre 400.000 y 450.000 vacas lecheras en producción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)