CADENA CÁRNICA APUESTA A CRECER

Según industria fue "innecesario" decreto sobre el dressing

Polémica en cuanto a que genere mayor confianza.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Posiciones. Álvaro Ferrés, José Costa y Fernando Indarte. Foto: Ariel Colmegna.

El presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), José Costa Valverde, consideró que el decreto que emitirá el Ejecutivo regulando el dressing máximo de la media res entre la tercera y la cuarta balanza durante el proceso de faena, fue "innecesario", porque "de ninguna manera los privados pueden permitir que exista injerencia del Estado en la comercialización".

Las dos gremiales de la industria frigorífica exportadora representadas en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), no votaron la resolución que recomendó al Ejecutivo la emisión del decreto, que todavía debe ser revisado por Economía y finalmente firmado por el presidente Tabaré Vázquez.

"Lo primero que tenemos que defender es el libre mercado, a veces a uno le extraña que gente que siempre ha defendido esa libertad, hoy está contenta con normas", afirmó Costa. El industrial, conjuntamente con el director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Dr. Álvaro Ferrés Fossati y el articulador de la cadena, Ing. Fernando Indarte Gianoni, director de Indarte y Cía., conformaron una mesa redonda en el marco de la Expo Prado, organizada por Carve y el portal Rurales El País.

Confianza.

El decreto que emitirá el gobierno intenta poner fin a una vieja discusión sobre el rendimiento del ganado que es enviado a faena. Álvaro Ferrés, además de cuestionar la existencia de confianza entre algunos productores y los frigoríficos, reconoció que el dressing máximo de faena no da por terminada la discusión del rendimiento y no aporta confianza entre los productores e industriales. Explicó que "la confianza no pasa solo por definir lo que vendemos y qué se le saca a lo que vendemos, sino que además pasa por otros factores". Y lamentó que no haya salido la tercera balanza.

El pago del ganado antes del dressing o retoque de la media res, es un antiguo reclamo de los productores y una meta a alcanzar. El titular de Adifu negó que exista falta de confianza entre los que venden el ganado y los que compran. Costa afirmó que "el productor en su gran mayoría tiene confianza, cree y trabaja en sociedad con la industria frigorífica".

Costa reconoció que "lamentablemente pensar a esta altura de la vida que sigue habiendo algunos productores que no tienen confianza, hace que uno se sienta mal en lo que hace toda la vida. No se puede no tener confianza con su proveedor".

Defendiendo su visión, agregó que "hay muchos productores que han realizado acuerdos con industriales y trabajan en conjunto, incluyendo a las empresas que están representadas en Aupcin. En ese sentido, el Dr. Ferrés recogió el guante y reconoció que "tenemos acuerdos con la industria frigorífica hace muchos años, trabajamos con ellos e hicimos sistemas de comercialización innovadores que nos permitió crecer, pero no quiere decir que no veamos en el resto del sistema que no existe la confianza".

Finalmente, José Costa indicó que la industria frigorífica en Uruguay ha tenido un crecimiento y ha vendido a valores que hace muchos años no se veían. "La industria está preparada y deseosa por tener la mayor cantidad de animales para faenar, exportar y generar riquezas para el país"; sin embargo, "para algunos la inconformidad y desconfianza será de por vida haga lo que se haga".

Peso.

Como articulador de la cadena, Fernando Indarte también reconoció que la confianza no se decreta, sino que refiere a un concepto más amplio que ponerlo en un papel. El consignatario se mostró de acuerdo en poder definir cuáles son los tejidos que se pueden sacar y cuáles no, porque ahí no se está interviniendo directamente en el negocio.

Indarte reconoció que "hay veces que el productor y la industria están muy a la defensiva y consideró que los intermediarios tendríamos que tener más peso para conciliar entre las dos partes". La meta es que se termine la discusión y se apueste a crecer.

Sin embargo, José Costa remarcó que la confianza es un mero hecho que existe y está todos los días consecuentemente en la comercialización del ganado que se envía a los frigoríficos. "Si hoy hubiera desconfianza no podríamos andar por la calle solos con todas las comercializaciones de ganados que se hacen", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)