Se cumplen las últimas etapas DE una estricta verificación

El ingreso de cortes con hueso en EE.UU. está cerca

El trámite que valida las garantías que otorgará Uruguay en la exportación de carne ovina con hueso hacia Estados Unidos, cuando sea habilitado el mercado, está en su etapa final y avanza sin contratiempos, afirmó ayer a El País el embajador uruguayo en la ciudad de Washington, Carlos Pita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde el predio hasta el frigorífico, los animales se envían en camiones. Foto: A. Colmegna

Para poder acceder a este destino con cortes con hueso (de mayor valor), Uruguay puso en marcha una herramienta inédita en el mundo, creó un compartimento ovino con medidas de bioseguridad.

A través del mismo, con certificaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, usando la trazabilidad electrónica (especialmente implementada para este fin) y certificando las medidas especiales durante la faena de esos animales, se apunta a brindar garantías adicionales a los mercados de que la carne exportada no significa ningún riesgo de transmisión de fiebre aftosa. La iniciativa de Uruguay cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que regula el comercio mundial de animales vivos y sub productos de la especie.

"Soy optimista en cuanto a que, en un tiempo razonablemente breve se pueda concretar este nuevo salto en materia de habilitaciones al mercado estadounidense de productos de la industria alimentaria", dijo el diplomático.

Señaló que la habilitación de la carne ovina uruguaya con hueso —la desosada ya está ingresando sin problemas— sería "el tercer gran salto que tuvimos en los últimos 18 meses. Tengo mucha confianza en que la habilitación saldrá adelante y ha sido planteada con una extrema rigurosidad. No creo que demore mucho más esto, soy muy optimista".

El diplomático recordó que "Uruguay es un país que tiene un nivel de producción con una calidad reconocida, este es el mercado más exigente del mundo y todos los días estamos recibiendo un reconocimiento de eso".

Una vez confirmada la habilitación del mercado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) deberá publicar la norma en el Registro Federal y luego se abrirá un período de 60 días para recibir comentarios. En caso que los hubiera, serán analizados y contestados.

El embajador Pita también dijo ayer a El País que en Estados Unidos existe "necesidad de abastecimiento del mercado con este tipo de producto y no existe un sector de producción interna de peso (como sí lo hay en carne bovina) que genere dificultades".

Por eso aseguró que es un producto demandado por Estados Unidos y que una vez más, "con la calidad de la producción uruguaya, el sector de la agro industria alimentaria va a tener su justo premio por tanto trabajo y por tan buena política pública, coordinada con el sector productivo y académico".

La primera faena de los animales del compartimento fue todo un éxito y sirvió para probar que toda la operativa funciona. El 29 de octubre de 2014 se faenaron en la planta de Frigorífico San Jacinto, bajo estrictas medidas de seguridad, los primeros 1.488 corderos, con un peso en pie de 36 kilos (16,20 kilos en segunda balanza y rendimiento canal de 45%).

La trazabilidad electrónica permite seguir, desde el corte, todo el proceso hacia atrás, incluyéndo los sangrados previos a la entrada al compartimento —ubicado en el Campo Experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana en Cerro Colorado— y durante su estadía; esos sangrados prueban que no hay presencia del virus causante de la fiebre aftosa. Hay que acordarse que en Uruguay no se vacuna esta especie contra la citada enfermedad desde 1996.

Paros.

Por otra parte, el embajador confirmó que los paros que están afectando los puertos de Estados Unidos, "hasta ahora no están causando problemas a las exportaciones de Uruguay".

Pita sostuvo que este problema se está siguiendo muy de cerca y reiteró que "no hubo ninguna afectación importante a nuestra exportación y esperamos que los problemas se solucionen. No habrá mayores dificultades para nosotros".

Uno de los principales puertos de ingreso es Filadelfia, puerta de entrada no sólo para la carne ovina uruguaya, sino también para la producción de cítricos. En este puerto, algunos países exportadores ya están teniendo que redireccionar contenedores con carne.

Abrir Unión Europea también es una meta

Uruguay tiene habilitados los tres mercados de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) para su carne ovina desosada. Poder contar con este privilegio es una garantía de la óptima calidad y de la buena sanidad.

Sin embargo, más allá de este logro, el gran partido de la carne ovina con hueso se juega en la Unión Europea, mercado dominado por Australia y Nueva Zelanda. Es que en el viejo continente hay un fuerte consumo de carne ovina, pero a la vez, van los lomos, bifes y perniles, que son los cortes de mayor valor.

La puesta en marcha del compartimento ovino, también será una garantía al momento de tramitar la habilitación sanitaria para los cortes con hueso en la Unión Europea y otros mercados, como bien podría ser el caso de Israel. Contar con el aval de la OIE también pesa mucho en una negociación sanitaria que busca ser ejemplo en el mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)