Buscan detectar causa de muerte de 15% de los terneros

INIA delinea nuevo plan de investigación en lechería

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó ayer a su nuevo director del Programa Nacional de Lechería: el ingeniero Santiago Fariña, de nacionalidad argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fondo Lechero aportaría alrededor de US$ 85 millones.

La presentación se hizo en la sede del Instituto Nacional de la Leche (Inale), con la presencia de gremialistas y autoridades del Ministerio de Ganadería (MGAP), el INIA y la institución anfitriona.

Fariña sostuvo que es importante que la "lechería continúe el camino del crecimiento en base a las tres patas de la sostenibilidad: lo económico, lo ambiental y lo social".

A su vez, el vicepresidente del INIA, José Luis Repetto, dijo que se están definiendo las prioridades para la investigación en lechería, pero aún así adelantó a El País algunos lineamientos.

Para Repetto "la investigación tiene que apoyar generando conocimiento; el proceso que el sector productivo comenzó con la intensificación, cuidando aspectos de sustentabilidad, no sólo en lo ambiental, sino también en lo económico y social".

El crecimiento del sector, que con la misma cantidad de vacas en ordeñe produce más leche cada año, trae consigo varios problemas.

"Investigar cómo se minimizan los efectos adversos que los procesos productivos tienen sobre el ambiente y luego ver cómo contribuimos a través del conocimiento a aumentar los niveles de producción es un gran desafío", dijo el vicepresidente de INIA.

"Es claro lo que podemos hacer en la producción de forraje y en cómo administrarlo. Hay una deuda, hay que producir más forraje y administrarlo mejor", explicó el jerarca y ese será otro de los pilares de la investigación.

En lo sanitario, "en 250 tambos hay un grupo de muchachos del programa de salud animal —que dirige Franklin Riet— investigando por qué se muere el 15% de terneros que perdemos. Hay que encuestar, sacar muestras, hacer necropsias y buscarle una solución al problema", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)