AGRICULTURA

INIA lanzó sistema de alerta de roya asiática en la soja

Intentará mantener informado al sector sobre la enfermedad.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) presentó el "Sistema de Alerta a Roya Asiática de la Soja (SARAS)". Se trata de una herramienta en la web, que ha sido desarrollada por al institución y que integra toda la información disponible sobre la Roya Asiática.

El objetivo es mantener actualizados a productores y técnicos sobre los nuevos focos reportados, el nivel de riesgo meteorológico de infección y las recomendaciones de manejo más ajustadas a la situación de la enfermedad, aportadas por patólogos reconocidos.

Esta herramienta es un mecanismo de transferencia de tecnología, generando un canal de comunicación sobre el estado y seguimiento de esta enfermedad. Cuenta con el apoyo de laboratorios privados y públicos de referencia que aportan al sistema, generando un foro sobre la probabilidad y control de la enfermedad, a través de una plataforma colaborativa entre los usuarios y actores relevantes.

La Encuesta Agrícola destinada a cultivos de verano 2016/17, realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) estimó un área de soja en 1.103.000 hectáreas, con unas 831.000 hectáreas de sojas de primera y 271.000 hectáreas de sojas de segunda. Las primeras están abarcando el 67% del área y se registra una baja de 3% respecto al ejercicio anterior, cuando había alcanzado 1.140.000 hectáreas (DIEA).

A su vez, la superficie destinada al maíz —según la misma encuesta— con destino a grano seco se estimó en 79.000 hectáreas; 5% menos que en 2015/16 donde había abarcado 83.000 hectáreas.

Hasta el momento los cultivos vienen bien, pero las sojas de primera, en algunas zonas, están precisando más agua para el desarrollo y para que las de segunda vayan creciendo mejor dijo días atrás a El País el asesor agrícola privado Carlos Dalmás. Aún faltan tres meses de cultivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)