GANADERÍA

INIA promueve un campo de investigación conjunta

Incorporó técnicos y une sinergias con otras instituciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A través de INIA "La Estanzuela" el organismo es protagonista del agro uruguayo. Foto: A. Colmegna

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está a muy poco de inaugurar un campus de investigación en la sede del INIA Treinta y Tres, con el cometido de fortalecer la investigación conjunta con otros organismos e instituciones vinculadas con la transferencia tecnológica. El director del INIA, Fabio Montossi, recordó que la institución ya cuenta con otro campo de aprendizaje e investigación en Tacuarembó y se está haciendo otra prueba en Salto Grande.

Las iniciativas citadas se enmarcan en una nueva estrategia de INIA para la comunicación y transferencia de tecnología, ya que "es la primera vez que la Junta Directiva del INIA destina fondos de promoción de tecnología agropecuaria al área de transferencia; normalmente era para generar más conocimiento", reconoció Montossi. El ejecutivo confirmó que "es parte de un proceso que INIA comienza y profundizará en el tiempo".

A su vez, en el marco de ese proceso de cambio, la institución incorporó 10 técnicos sectoriales, con un fuerte énfasis en la ganadería y las pasturas.

"Si uno ve la brecha tecnológica entre lo generado y lo realmente aplicado, es donde tenemos el mayor desafío. La ganadería se caracteriza por su diversidad, por su ubicación en el territorio, capaz que tiene una institucionalidad un poco más débil con respecto a abarcar todos los desafíos que requiere y eso precisa herramientas distintas, para públicos objetivos diferentes y necesidades diferentes", reconoció Montossi.

"Estamos probando el nuevo modelo. En este multi desafío para todos, estamos probando un proceso en el área para la investigación, la transferencia y la extensión de la tecnología", recordó el especialista.

Los nuevos técnicos sectoriales incorporados son: Ignacio Buffa (docente de ORT y excoordinador Ganadero CREA); Esteban Carriquiry (asesor CREA, investigador y con Maestría en Producción Animal); Virginia Porcile (INIA Tacuarembó, Maestría en Nueva Zelanda en transferencia tecnológica); Erica Martínez (producción intensiva hortifrutícola); Federico Brum (productor y asesor técnico ganadero) y Gonzalo Tuñon (veterinario argentino con doctorado en manejo de pasturas en Nueva Zelanda).

Más allá de los nuevos técnicos, se impulsan 10 proyectos de transferencia de tecnología ejecutados por organizaciones de productores (con Fondos de promoción de Transferencia de Tecnología Agropecuaria/FPTA). En 2015 se abrió un llamado a propuestas de FPTA a los que se les destina 10% de los recursos del INIA, provenientes del financiamiento básico, aportes voluntarios y fondos de financiamiento externo. Un equipo de consultores externos de Brasil y Argentina evaluó 46 perfiles de proyectos por US$ 6 millones que se distribuirá entre los 10 aprobados. Los seleccionados y actualmente en plena ejecución son dos por cada una de las estaciones (INIA La Estanzuela, INIA Las Brujas, INIA Salto Grande; INIA Tacuarembó e INIA Treinta y Tres. En el marco de la misma conferencia de prensa donde se anunciaron los proyectos, el gerente de Innovación y Comunicación, Miguel Sierra, explicó la nueva estrategia de INIA para comunicar los avances en la investigación y la extensión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)