SANIDAD

Investigadores aíslan 21 cepas de leptospiras locales

Apuntan a formular nuevas vacunas para ganadería uruguaya

Un equipo multidisciplinario e interinstitucional de investigadores logró identificar, diagnosticar y aislar 21 cepas de leptospira patógena, a partir de muestras biológicas recogidas del campo y en frigorífico, pero hay varios cultivos de cepas en curso.

Los investigadores encontraron algunas variedades que no están incluidas en las vacunas que hoy se disponen en el mercado y que se aplican sobre el rodeo bovino, tanto de carne como de leche y para combatir y controlar esta enfermedad —sobre la que no hay una evaluación de daños económicos— deberían estar.

En el marco de una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los investigadores mostraron que entre 10% y 20% de 700 bovinos analizados hasta ahora presentaron leptospiras patógenas en la orina. La leptospirosis es causada por una bacteria, es una zoonosis (se transmite al hombre) y provoca mortandad y abortos en el ganado. El proyecto de referencia: "Creación y caracterización de un banco de cepas de leptospira Spp. aisladas de casos de leptospirosis bovina en Uruguay", es financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), incluyéndose investigadores de la Dilave "Miguel C. Rubino" (MGAP), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto de Higiene (Facultad de Medicina) e Instituto Pasteur Montevideo. A su vez, están participando y apoyando en la investigación científicos de Francia, Brasil y también de Nueva Zelanda, a través de la Universidad de Massey.

La meta es conocer y aislar las variantes de cepas de leptospiras que están circulando en Uruguay, ver su potencial y detectar cuáles resultan valiosas para la formulación de nuevas vacunas. La industria elaboradora de vacunas y específicos veterinarios está participando a través de los laboratorios Prondil, Virbac Uruguay y Microsules.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)