Fue como parte de una operación mayor de unos US$ 105 millones que abarca empresas en México y Argentina.
La empresa Parlmalat compró esta semana un grupo de compañías lácteas que son líderes en el mercado de América Latina pertenecientes al grupo La Esmeralda, incluyendo en Uruguay a la empresa Indulacsa de capitales mexicanos, dedicada a la producción de cuajadas y quesos que básicamente exporta a la nación azteca.
Según un comunicado de Parmalat divulgado esta semana, con esta compra, pasa a ser dueña de relevantes marcas mexicanas como Esmeralda, El Ciervo, Mariosa y La Campesina Holandesa. El valor estimado de la operación fue de US$ 93 millones de euros, alrededor de US$ 105 millones, por cuatro centros de producción en México, dos en Uruguay y uno en Argentina, con un total de cerca de 4.000 empleados.
El paquete también incluye alrededor de 20 centros de distribución en México. En diciembre de 2014, la empresa Parmalat también había divulgado dos compras: la empresa Longwarry Food Park y la italiana Latterie Friulane.
En declaraciones al programa Tiempo de Cambio, el gerente general de Parmalat en Uruguay, Romero Chocho, aseguró que se genera una gran oportunidad para la lechería uruguaya.
Hasta ahora Ecolat ha sido usuario de la marca Parmalat, pero no representante de la empresa en Uruguay. Indulacsa al igual que Ecolat Uruguay (propiedad del grupo peruano Gloria) perdió el año pasado varios productores por bajas abruptas del precio de la leche. El mismo problema lo sufrió Ecolat que de un día para el otro dejó de recibir leche y varios de sus tamberos tuvieron que golpear la puerta de otras empresas.
El gerente de Parmalat en Uruguay agregó que el cambio empresarial podría permitir “sustentar una parte del precio” al productor.
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