OVINOS

Menos lana en zafra australiana

En Uruguay hicieron algunos negocios con Merino superfino.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corea le compró más lana a las peinadurías australianas. Foto: Archivo El País

La zafra lanera australiana está cerrada y los datos indican una producción de 332 millones de kilos base sucia para el cierre, lo que significa una baja de 7% respecto a la zafra 2014/15, según informó el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Desde Australia, la Abare, en su informe de junio, marcó una suba en la producción de 2% como resultado de un mayor peso de vellón y un aumento en la cantidad de ovinos esquilados. China siguió posicionado como el principal destino para las lanas australianas, con un 7% de las importaciones, mientras que India se ubica en segundo lugar con el 7,4% de las compras. Corea ocupa el tercer lugar con el 3,4%, Italia el 4,9% y República Checa 4,7%.

El país cuyas importaciones de lana mostró un mayor crecimiento, en el período julio 2015 y abril 2016 fue Corea, con una compra de 3.755.444 kilos, seguido de India con un aumento en las compras de 1.578.476 kilos, según publicó el SUL.

En dólares estadounidenses y comparando los precios con el cierre de la zafra 2014/15, las lanas de 28, 29 y 30 micras fueron las que registraron las mayores caídas (20%). A su vez, las de 16,5, 17, 17,5 y 26 micras registraron caídas de entre 1% y 5%. El resto de las categorías se ubicaron al alza entre 0,2% y 5,8%, informó la misma fuente.

Mercado interno.

Mientras tanto, en lo interno, se realizaron negocios puntuales de lanas Merino Superfinas.

En lo productivo, la majada se encuentra en muy buenas condiciones y las ecografías están mostrando un menor porcentaje de mellizos respecto a la encarnerada del año pasado.

La baja se debe principalmente las lluvias que afectaron la época de servicio, perjudicando a la majada que se defiende mejor con clima seco. El exceso de precipitaciones tiró abajo a la majada en un momento clave.

Se está viendo una fuerte retención de vientres de parte del productor que ayudará a que el stock ovino se mantenga o incluso pueda llegar a tener una leve recuperación, para poder aprovechar las oportunidades que le presentan los mercados. Es que el ovino continúa siendo un buen negocio y una prueba de ello es que están apareciendo productores nuevos que se vuelcan al rubro, especialmente pequeños productores que ven en la oveja una buena salida económica. El año pasado hubo entre 8 y 10 puntos menos de mellizos respecto a 2014, según confirmaron las ecografías de la majada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)