Tamberos esperan soluciones

Lechería busca una salida a crisis y pagos de Venezuela

Gremiales lecheras se reúnen hoy con autoridades del Inale.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se apunta a consensuar una propuesta para presentarle al ministro Aguerre. Foto: archivo El País

Hoy se reúnen las gremiales lecheras con las autoridades del Instituto Nacional de la Leche (Inale), buscando encontrar un camino a la crisis financiera que vive el sector y apuntando a saber con claridad cómo se resuelven las demoras en los pagos de los lácteos enviados a Venezuela —en el marco del acuerdo por alimentos—, evitando que la industria traslade esa demora al precio de la leche que le paga a los tamberos.

En el Inale se vienen analizando dos documentos con propuestas que en algunos puntos son coincidentes. Uno fue enviado antes de fin de año por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y otro con siete puntos, aportado por la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL). Inale había quedado comprometido a hacer circular esas propuestas entre las gremiales, para consensuar una postura común con los reclamos, que posteriormente serán elevados al gobierno a través del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre.

A su vez, hoy la Intergremial de Productores de Leche aportará otro trabajo diferente, pero con el mismo fin: encontrar una salida para la iliquidez que vive la lechería mirando al futuro. "El trabajo viene armándose hace tres meses, viendo algunas demandas que hacían otras gremiales y marcando dónde la IPL considera que pedir por pedir sin saber cuál sería el efecto que iba a tener la lechería con esas solicitudes no nos parecía bien", explicó ayer a El País Sergio Filgueira, presidente de la IPL, sin adelantar los puntos.

Filgueira dijo que en ese trabajo la IPL ve que "el impacto de muchas de las solicitudes que hacen las gremiales, a veces, no es tan beneficioso para el sector o no serían de gran ayuda. Tal vez para algún extracto de productores puede llegar a ser un salvavidas pero para el grueso del sector no lo será". Desde la óptica de la IPL "las soluciones vienen por otro lado, no pasan por el lado del Imeba, por la devolución de impuestos, ni por un subsidio concreto al gasoil".

Según Filgueira, la gremial está pesando en "alguna línea de trabajo más de fondo, como reclamar alguna ayuda que se pague más adelante a través de las exportaciones de lácteos", pero en realidad lo que quiere hacer "es poner a trabajar al Estado y hacerle entender que precisamos un salvataje. Los distintos ministerios deben trabajar para ver por dónde puede venir esa ayuda. Es muy difícil para nosotros meternos en la economía del Estado", aclaró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga remarcó que uno de los temas centrales del encuentro es el pago de Venezuela. Braga reconoció que "el documento de la ANPL coincide en algunas cosas con el presentado por la CUPL, pero en otras no. A grandes rasgos es muy similar". Braga agregó que los productores "estamos esperando alguna señal del Estado con las soluciones para el sector, porque será difícil seguir".

A su vez, Horacio Leániz, presidente de la CUPL recordó que a lechería "no está en una condición competitiva por un problema de iliquidez y el sector está respirando una condición de cierta vulnerabilidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)