MALESTAR DE LOS PRODUCTORES DE LECHE

Según lecheros plazos "se terminaron el año pasado"

Mantienen diálogo pero evalúan retirar delegados de Inale.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las pistas de las distintas razas lecheras en la Expo Prado reflejaron el malestar de los productores en la tarde del viernes. Foto: Ariel Colmegna.

En la próxima primavera se mantendría el faltante de 1 millón de litros diarios que la lechería uruguaya está dejando de remitir a la industria debido a la crisis, que provocó la pérdida de 20.000 vacas. Ese ganado fue directo a las chacinerías, porque el productor necesitaba pagar deudas y no se pueden recuperar con las vaquillonas que no se exportaron a China en estos últimos dos años.

Las gremiales de tamberos siguen pidiendo al gobierno que revea la paramétrica que se utiliza para fijar el precio de la leche consumo que ajusta en otoño y en primavera; no sube desde marzo de 2015.

Los productores lecheros aspiraban un aumento este mes de $ 2 por litro que los ayudaría en estos momentos de dificultad, pero basándose en una paramétrica histórica, Economía lo negó. "Las paramétricas van copiando algunas particularidades, pero nunca, ninguna paramétrica funcionó correctamente en los extremos, sea con valores altos, como con precios bajos", aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga en Expo Prado.

Braga recordó que en momentos en que "la leche en polvo valía US$ 5.500 la tonelada y los tamberos tenían buenos ingresos a través del precio, en esos momentos la paramétrica daba que el precio tenía que subir fuerte y el Ministerio de Economía y Finanzas le pidió a la industria que no se aplicara totalmente la paramétrica, para que no se generara inflación. Eso fue contemplado por la industria". Por eso, en ese mismo sentido, "nosotros estamos pidiendo que se contemple mínimamente la inflación en pro de que no siga la tendencia de perdida de productores, de ganado y de volumen de leche".

Confianza.

Esta semana las gremiales lecheras amenazaron con cortarle la confianza al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre y le pusieron plazo, generando que el secretario de Estado saliera a decir que los plazos sólo se los ponía solo el presidente Vázquez.

Braga dijo que es obvio que Aguerre depende del presidente Vázquez, pero ratificó que también los productores tienen plazo y "para muchos, los plazos se terminaron el año pasado cuando desaparecieron 70 tambos; este año siguen desapareciendo. Hoy hay un millón de litros menos diarios de remisión a planta y esos plazos se vencieron", dijo tajante.

Diálogo.

El titular de la ANPL defendió el camino del diálogo a través del Instituto Nacional de la Leche (Inale), organismo que "trabajó excelente, con mucho profesionalismo, pero que en realidad no es escuchado".

Braga pidió "mayor compromiso del MGAP" y aclaró que "eso se tiene que traducir, en el caso de la leche consumo, en una corrección de precios claramente al alza".

Más allá de haber elegido ese camino, el titular de la ANPL explicó que en conjunto con todas las gremiales de tamberos, "si no hay un mensaje claro y positivo para los productores, se va a evaluar la posibilidad de retirar transitoriamente los delegados del Inale".

Esa medida ya había sido planteada hace algunas semanas por la Sociedad de Productores de Florida, pero algunas gremiales de tamberos no la acompañaron. También la Cámara Uruguaya de Productores de Leche le había retirado y había criticado al ministro Tabaré Aguerre porque las medidas paliativas para resolver los problemas de la lechería se habían demorado y no resolvían el problema de fondo.

Braga también reconoció que las medidas adoptadas por el gobierno para paliar la crisis de la lechería, "tuvieron muy bajo impacto y muy poco alcance en cuanto a la cantidad de productores y el volumen de leche". En ese sentido, Braga dijo que los productores "esperábamos un compromiso por parte del MGAP mucho mayor con el sector. Las medidas que se anunciaron y que hoy están ciento por ciento a disposición de los productores, no reflejan lo que se perseguía en su momento", aclaró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)