Problema comercial

Casi listo informe oficial para China por incidente con grasa

La semana próxima podría estar listo el trabajo de las cuatro comisiones investigadoras que conformó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para determinar dónde estuvo la falla en los seis contenedores con grasa vacuna refrigerada, perteneciente a cuatro frigoríficos, exportados hacia China y devueltos por sus autoridades sanitarias. Así lo adelantó el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay veterinarios y productores que no conocen la aftosa. Foto: F.Flores.

Entre el 1º de enero y el 30 de mayo de 2015, el complejo industrial cárnico exportó a China un total de 1.618 toneladas de grasas en rama, de intestino y de riñonada comestibles, que equivalen a US$ 1,35 millones.

Según dijo Muzio, las cuatro comisiones "trabajan en cada una de las plantas frigoríficas. Hay que ver la faena, cadena de frío, las condiciones en que fue embarcada esa grasa y esperar el informe".

A la vez, el director de los Servicios Ganaderos adelantó que se está traduciendo del chino mandarín "toda la información que nos envío la agencia sanitaria para lo que es la evaluación de riesgo, que en una futura reunión de la Comisión Mixta se tratará".

El MGAP suspendió temporalmente la exportación de grasa comestible a China e hizo dar vuelta todos los contenedores que iban camino al mercado, "porque entendemos que la grasa refrigerada comestible, frente a lo que significa China como mercado de la carne vacuna, es insignificante y por lo tanto, no deberíamos arriesgar".

A la vez, está previsto que en el segundo semestre del año —todavía no hay una fecha precisa— llegue a Uruguay una misión técnica de la Agencia de Inspección de Alimentos y Cuarentena, en el marco de la reunión de la Comisión Mixta Uruguay-China. Las autoridades sanitarias de China le dieron a Uruguay un plazo de 45 días para responder a la notificación realizada —tras la devolución de los contenedores—, pero desde el MGAP se aceleró la investigación para enviar una respuesta lo antes posible.

Más allá del incidente, la exportación de carne vacuna y ovina a China continúa sin inconvenientes, según confirmaron fuentes de la industria frigorífica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)