CARNE

Llegará auditoría de China en un mes y habilitará más plantas

Meta uruguaya es entrarcon certificación de origen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2015 Uruguay exportó 386.927 toneladas peso canal. Foto: archivo El País

Las carnes uruguayas buscan valorizarse más en China, ahora apuntando a una mayor incursión de los cortes de alto valor, gran parte de los que hoy se exportan a la Unión Europea (lomo, bifes y cuadril).

Esos cortes hoy ya están entrando, pero en volúmenes muy bajos en el circuito hotelero y gastronómico del gigante asiático, pero Uruguay logró más avances —además de la venta de cortes por Internet— como la firma de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y una empresa certificadora donde está incluida el gobierno chino, que posibilitará certificar la carne en origen, apoyándose en la trazabilidad obligatoria de todo el stock bovino que aplica Uruguay.

El mes que viene llegará otra misión sanitaria de China que auditará parte de las 20 plantas frigoríficas habilitadas para exportar carnes a ese mercado, así como los 2 mataderos de Ciclo II y una cámara de frío. Según confirmó en rueda de prensa el director de la División Industria Animal del MGAP, Dr. Gustavo Rossi, en el marco de esa visita se incluirán en la lista de la auditoría "otras dos nuevas plantas de faena y otra cámara de frío". De aprobarse, Uruguay podrá ampliar el espectro de empresas cárnicas exportadoras al mercado chino.

Enfriado.

A su vez, según estimó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recién llegado de una misión en China que duró 10 días, esa alianza lograda a través del convenio podría, a futuro, alcanzar la exportación de carne vacuna enfriada, cuando hoy lo que se exporta es carne congelada.

Aguerre reconoció que hoy China "no tiene el circuito de distribución de carne bovina enfriada bien aceitado", pero afirmó que "eso llegará" y consideró que "la certificación de origen "podría acortar el tiempo de espera de la carne en los puertos". El acuerdo de referencia, mediante el cual se creará un grupo de trabajo, "posibilitará la promoción de la carne uruguaya basada en la trazabilidad del producto", explicó Aguerre, pero esas certificaciones "serán opcionales para los importadores y exportadores".

China es hoy el principal mercado, medido en volumen, para las carnes uruguayas y las menudencias, acaparando el 50% del volumen de carne exportada cada año y comienza a competir con cortes de alto valor con la Unión Europea. Todavía hay mucho para avanzar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)