CORDERO

Majada está en buen estado y continúan las pariciones

La reciente mortandad de corderos todavía no ha sido cuantificada

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corderos: hay buenos porcentajes de mellizos en esta zafra. Foto: A. Colmegna

El clima viene ayudando bastante a las majadas que están pariendo, provocando un rápido rebrote de los campos. Los corderos nacidos después del reciente temporal —fue durante la tercera semana del mes en curso— están en muy buen estado y continúan con buenos desarrollos, no existiendo datos certeros sobre la reciente mortandad, porque el clima no afectó a todos los departamentos por igual. Así lo afirmó a El País el asesor del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Jorge Bonino Morlán.

"Hay buenos porcentajes de parición que condicen con las ecografías. En general hay poca oveja fallada (que no quedó preñada) y bastantes porcentaje de mellizos. Están en muy buen estado las majadas y los corderos", sostuvo Bonino tras recorrer varias zonas del país.

Explicó que aquellos productores que "pudieron hacer las esquilas pre-parto en tiempo y forma, tuvieron una buena recuperaron de sus majadas, que parieron y están con mucha leche. Como el clima está ayudando con el rebrote de los campos y las pasturas, el forraje que está empezando a aparecer para la oveja es suficiente".

A modo de recomendación, señaló que es importante medir las cargas parasitarias de las ovejas en estos momentos, "por más que se hayan hecho dosificaciones pre-parto, el veranillo, sumado al alza de la lactancia entre las cuatro y seis semanas post-parto, puede hacer subir la carga parasitaria y hay que estar atentos para evitar problemas".

Bonino dijo que "hay que ir pensando en hacer la señalada cuando termine la parición, más o menos al mes. En ese momento conviene chequear si las ovejas precisan dosificaciones utilizando un examen coprológico (de materia fecal) para ver la cantidad de huevos por gramo".

"También se deben vacunar los corderos, hacer la señalada y el corte de cola, si ya comienza a aparecer la mosca de la bichera, dejarlo para el otoño como se hace normalmente, para evitar daños", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)