Será para ganado cuya carne irá a la Unión Europea y Suiza

En marzo rige la nueva certificación electrónica

A partir del próximo 2 de marzo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) pondrá en marcha un nuevo procedimiento de certificación electrónica a faena que será válido únicamente para los embarques de vacunos que tengan por destino la Unión Europea, Suiza y Cuota 481, el cupo cárnico de alta calidad con UE para animales terminados a granos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los veterinarios privados son los encargados de la certificación. Foto: Archivo El País

Según explicó a El País la directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), María Nela González, con el nuevo procedimiento se eliminan los papeles.

"El proceso de certificación de ganado a faena hace mucho tiempo que se realiza, es competencia de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) que certifica el trabajo que hacen los veterinarios de libre ejercicio que están acreditados para certificar tropa a faena y exportación. El MGAP valida eso", explicó la jerarca.

Hasta ahora, la certificación se hacía en papel, pero siempre había que ir a homologar el certificado del veterinario particular acreditado ante el MGAP con el servicio oficial. En el marco de la nueva operativa, a partir del próximo 2 de marzo, "eso se hará todo vía electrónica, lleva una firma electrónica y no requiere de trasladarse hasta las oficinas a sellar documentos. Los tiempos son los mismos, la certificación tiene el mismo valor, lo único que se aprovechan las tecnologías para mejorar el servicio. Eso robustece el sistema y otorga nuevas garantías a los países compradores", destacó González. Con la puesta en marcha esta iniciativa, Uruguay nuevamente sigue siendo un país de punta en materia de agregar valor a los productos cárnicos.

La directora del Snig informó que "hasta la semana pasada había 849 veterinarios acreditados para certificar este tipo de tropa, es decir acreditados para hacer movimientos".

La meta del MGAP es empezar con la nueva certificación en forma gradual y luego se irá ampliando. Con la elección de la Unión Europea para la nueva certificación se están levantando observaciones que realizó la última auditoría, que llegó a Uruguay en 2013.

"Se cierra el proceso. Lo que el veterinario certifica en el campo, es lo que va, aplica, está apto, se faena y es eso lo que se exporta", dijo la directora del SNIG (la repartición del MGAP encargada de garantizar la trazabilidad del rodeo bovino).

Guia.

Más allá de la nueva certificación, la guía de Propiedad y Tránsito de Dicose "seguirá vigente un tiempo, pensamos que no mucho más. Vamos a seguir conviviendo con el sistema porque hoy por ley Dicose es la encargada de las marcas y señales del ganado. Pensamos que en un futuro no muy lejano, empezaremos a sustituir las guías de Propiedad y Tránsito por guías electrónicas, que de hecho ya las tenemos, porque va una guía papel y una electrónica acompañando la tropa", dijo González.

Para dejar de lado la guía papel de Propiedad y Tránsito habrá que modificar la normativa vigente.

Por otro lado, la directora del Snig explicó que "los tiempos de validez de los certificados no cambia, pero el nuevo sistema que estará vigente el mes que viene les ofrecerá otras garantías a los mercados.

A la vez, los pre embarques ya se hacen telefónicamente o en forma electrónica, facilitándosele toda la operativa a los productores.

Menos caravanas siguen sin colocar

La cantidad de identificadores electrónicos (caravanas para garantizar la trazabilidad) en manos de los ganaderos bajó sustancialmente.

"En años anteriores llegamos a tener más de 2 millones de caravanas en manos de los productores, ya distribuídas pero sin colocar —prácticamente representaban una generación de terneros porque nacen entre 2,5 y 2,8 millones de terneros— y hoy tienen entre 600.000 y 800.000", aseguró a El País la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (Snig), la doctora María Nela González.

La jerarca reconoció que "es un número histórico" y agregó que hoy la entrega de identificadores para garantizar la trazabilidad de los bovinos —en Uruguay es obligatoria— "está normal", ya que según los datos recabados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el pico máximo de demanda va de noviembre a mayo.

González agregó que el manejo de los productores "se fue amalgamando con los sistemas y con la época del año; a la vez, ya son pocos los animales que pierden la trazabilidad porque fueron identificados fuera de fecha. Hay todo un avance en ese sentido".

En Uruguay las caravanas para garantizar la trazabilidad son aportadas por el Estado que también controla estrictamente su uso. "Es mucho dinero de todos los uruguayos y nos preocupa porque somos administradores de esos recursos", aseguró la directora del Snig. Hoy Uruguay es el único país del mundo que tiene todo su rodeo vacuno con trazabilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)