Pocos embarques de carne acompañados de reducida oferta

El mercado ganadero mantiene el equilibrio

La industria frigorífica está esperando un mayor volumen de oferta de ganado para las próximas semanas y mayores pesos promedio de la hacienda, que ayudado por el buen clima —las lluvias provocaron una explosión del pasto en los campos— generará mejores carcasas.

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Hoy son muy pocos los negocios con la Unión Europea. Foto: Archivo El País

El director de Frigorífico Pando, Eduardo Urgal, dijo a El País que "es bueno que se haya atrasado un poco" el crecimiento de la oferta de ganado gordo, porque "venimos de 20 o 30 días, con mercados muy pocos demandantes. Una oferta que no presione da buena salud a todos".

Según el industrial, hay muy pocas ventas hacia la Unión Europea. Un euro a 1,17 por dólar "está complicando mucho los negocios. No hay ventas de cortes congelados. Se está trabajando algo con cortes Hilton enfriados pero en los precios se registran bajas acordes con la devaluación del euro".

A su vez, los importadores de China están comenzando a pedir algunos productos esta semana, pero "venimos de tres o cuatro semanas donde se concretaron muy pocos negocios", aseguró el director de Frigorífico Pando.

Urgal reconoció que habrá que ver "cómo evoluciona el precio del dólar en lo interno" y aseguró que, "de acompañar la baja de los combustibles, capaz que los frigoríficos se ponen un poco más las pilas que Ancap".

El año pasado Corea y México no fueron mercados tan relevantes para la carne uruguaya como se esperaba, pero Urgal estimó que "perder terreno en Rusia y aunque en menor grado también en China, debiera estimular las posibilidades tanto con Corea del Sur como con México. Son dos mercados en los que este año tengo la esperanza de que Uruguay debiera empezar a mobilizar embarques".

En Corea del Sur, el Tratado de Libre Comercio que ese país signó con Australia y que comenzó a regir en diciembre de 2014, complicará más los negocios, pues la carne australiana entrará con arancel cero, además de tener más fama y de contar con menores fletes, lo que reduce los costos de los importadores.

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