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La meta es exportar más vino embotellado

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La variedad es el buque insigna de la vitivinicultura uruguaya.
AP - ARGENTINA WINE - I - F - Dust collecting on decades-old bottles of wine are seen in the wine cellar at Bodega Lopez winery in Mendoza, some 1000 kilometers (640 miles) west of Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Feb. 22, 2006. Argentina's grapes are going global: the fifth-biggest wine producer in the world, clustered largely in leafy vineyards around the semi-arid western province of Mendoza, is restlessly cranking out even better wines to capture export markets. (AP Photo/Natacha Pisarenko) - MENDOZA - ARG - NATACHA PISARENKO - NP RK**NY** SS**NY**¶consumo. Viene cayendo sostenidamente durante los últimos años,en tanto que el de la cerveza evoluciona en sentido contrario botellas de vino cava
NATACHA PISARENKO - STF - AP - A/AP

Uruguay apuesta a fortalecer más este año la exportación de vino embotellado, promoviendo su marca país y usando como punta de lanza sus vinos tannat, únicos en el mundo.

"Estamos tomando el desafío de que los clientes hay que cautivarlos y no perder identidad en la exportación", aseguró a El País el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez.

El año pasado cerró con una exportación de 4 millones de litros y a nivel regional, en lo que se refiere al vino importado, Uruguay logró el mejor precio promedio de toda la región, confirmó Lez.

Dentro de los 4 millones de litros también hubo vinos a granel, pero con la diferencia de que "se le estuvo poniendo foco a los graneles de mejor retorno", destacó Lez.

Con la devaluación de la moneda rusa —principal destino para los vinos a granel producidos por las bodegas uruguayas— y con los precios tan deprimidos del vino en la Unión Europea —tuvo una superproducción que rompió el mercado— "nos estamos fijando como estrategia: a mayor valor agregado mayor valor de retorno", aseguró el presidente del Inavi.

A comienzos de 2015, la devaluación del rublo (la moneda rusa) se profundizó y a eso hay que sumarle la caída de los precios del petróleo, que complican más el mercado. A nivel de la Unión Europea, la caída del euro también complican el mercado y abren un panorama de incertidumbre.

En 2014, Brasil y Estados Unidos (en ese orden) fueron los principales destinos para los vinos uruguayos, seguidos de México y China. En el país asiático, siguen las investigaciones, pero el mercado todavía no ha despertado como esperaban las autoridades y los bodegueros.

Producción.

A nivel productivo, el gran desafío del sector es apostar a la calidad si el clima lo acompaña en esta Vendimia.

"El año pasado los vinos producidos fueron muy buenos, pero no fue la gran mayoría y lo que se está pensando este año es obtener vinos de mayor calidad", explicó Lez.

Hasta el momento, más allá de las lluvias, el clima viene ayudando a la uva y hay buenas perspectivas de maduración lo que adelantará la cosecha.

Según el presidente del Inavi, la maduración de la uva viene adelantada, por lo menos 10 días. La producción será normal en la mayoría de las variedades, aunque podrá haber algunas por debajo.

Lez destacó el trabajo que hicieron las diferentes direcciones del instituto y el gran apoyo que recibieron de los productores, pilares fundamentales para impulsar a la vitivinicultura uruguaya al mundo, para que continúe compitiendo con otros exportadores.

La Vendimia tendrá una cosecha de 97: de kilos

En la Vendimia 2015 se estarán cosechando 97 millones de kilos de uva, volumen que será muy similar al del año anterior, según confirmó a El País José María Lez, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi). El año pasado el clima le pegó duro a la uva, afectando su calidad, a diferencia de lo que viene sucediendo este año, donde por ahora, todo viene bien. Hoy la mayoría de las variedades muestran un buen desarrollo y de hecho podría adelantarse la cosecha. La otra diferencia es que se profundiza la apuesta a producir vinos de mayor calidad y esa meta está bien arraigada a nivel de las bodegas y las autoridades del Inavi.

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