Ya fueron certificadas 65.806 cabezas con sistema electrónico

MGAP diseña una salida para poder embarcar ganado

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comunicó que el equipo técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) y del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), está diseñando un procedimiento que permita, en forma temporaria, el envío de vacunos con observaciones hacia plantas habilitadas para exportación. Esta disposición estará operativa a la brevedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay algunos vacunos con la trazabilidad observada. Foto: Archivo El País

Desde el pasado 2 de marzo está vigente la certificación electrónica a faena y rige para vacunos cuyo destino sea la exportación de carne a la Unión Europea —cuotas 481 y Hilton— y Suiza. Con la certificación electrónica se suprimió el papel y se le otorgan mayores garantías a los mercados compradores.

El MGAP constató la participación de 416 veterinarios privados acreditados y habilitados para realizar esta operativa y de 65 del servicio oficial.

En concreto se certificaron electrónicamente 65.806 animales y fueron faenados 63.370, sostuvo la secretaría de Estado en un comunicado.

En la base de datos del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) se detectan 260.000 animales que no cumplen con los requisitos exigibles para ser enviados a faena con destino a la exportación.

Estos animales, que han cumplido con el Control de Campo Obligatorio (CCO), se desglosan de la siguiente forma: 65.000 hembras mayores a 4 años de raza Holando; 150.000 hembras mayores a 4 años de otras razas; 35.000 machos menores a 6 años otras razas y 10. 000 machos menores a 6 años raza Holando.

Hasta ahora los problemas se centran animales observados con el *2 (trazabilidad observada), de los cuales en muchos casos están pudiendo recuperar la trazabilidad y brindar las garantías exigidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)