VENCE PLAZO

MGAP estudia 120 planes de uso de suelo para lechería

Plazo para cuenca de Paso Severino vence a fines de agosto.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ya está estudiando 120 Planes de Uso y Manejo de Suelos para lechería, abarcando predios de la zona de Paso Severino y 29 agrónomos están trabajando en la presentación de los planes, según confirmó la directora de Directora de Recursos Naturales, Ing. Agr. Mariana Hill. El plazo para presentar esta herramienta por parte de los productores de menos de 300 vacas vence el 31 de agosto y pueden tener un apoyo económico de hasta US$ 16.000 no reembolsables.

En dicha zona hay un total de 221 establecimientos de productores lecheros.

La jerarca explicó que hay 120 planes presentados para Lechería, donde además de cuidar el recursos suelo se controlarán las fertilizaciones para evitar la contaminación de fuentes de agua. Hill dijo que la respuesta del sector fue buena y hubo un buen cumplimiento.

"El objetivo no es sancionar, lo que se hará si no se cumple, sino que es generar conciencia en calidad ambiental, cuidado del agua junto a los productores", añadió en declaraciones al portal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Hill explicó que en los planes se informa "la rotación de cultivos, qué es mejor hacer en cada predio y cómo se manejan los fertilizantes y los efluentes. El problema más importante que tenemos identificado en la calidad de agua es la presencia de nutrientes, específicamente fósforo, que hace que proliferen crecimientos de alga", advirtió la directora de Recursos Naturales, la repartición del MGAP encargada de velar y controlar por el buen uso de los suelos.

Hill expresó además que el 28 de abril de 2017 vencerá el plazo para presentar obligatoriamente los planes de uso y manejo del suelo para los productores lecheros ubicados en la cuenca de Aguas Corrientes. Para el resto de los productores lecheros de la cuenca del Río Santa Lucía el plazo vencerá el 29 de setiembre de 2017, pero los planes abarcan las mismas condiciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)