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MGAP impulsará al sector frutícola con mira en la exportación

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El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca apunta a instalar una Mesa de Promoción de la Competitividad Frutícola en este año.

Así lo anunció el titular de la secretaría de Estado, Tabaré Aguerre, en el marco del homenaje que le realizó la Asociación de Ingenieros Agrónomos por su trayectoria.

"Lo que hicimos los cítricos tenemos la meta de aplicarlo en la fruticultura de exportación" y adelantó que "ya se cuenta con un plan estratégico", pero no adelantó mayores detalles sobre esa iniciativa que busca revertir la situación de la granja.

Aguerre aseguró que se apuntará "a trabajar con el sector de la fruticultura de hoja caduca con la misma estrategia que se aplicó en otros sectores y ahí tendremos desafíos comerciales que no los recibe solamente el Ministerio de Ganadería, sino que trabajará con Cancillería y el Instituto Uruguay XXI, pero siempre con el contacto fluido con el sector privado, porque es el sector privado el que hace los negocios", dijo el ministro que permanecerá otros cinco años al frente de la cartera.

En lo interno "también hay mucho por hacer", principalmente para mejorar la ingesta de frutas y verduras en las familias de menor poder adquisitivo, porque en ese segmento todavía hay mucho para crecer, pues los niveles actuales están por debajo de los que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la fruta destinada a la exportación, también será necesario impulsar una reconversión varietal, anticipándose a las demandas del mercado mundial.

El ministro reconoció que "Uruguay no va a crecer si no lo hace hacia el mundo y eso implica ser más competitivo, tener más producción, pero también negociar mejor los alimentos que produce".

La meta de Uruguay es llegar a producir alimentos para 40 millones de personas, por más que entre 2005 y 2013 se pasó de cubrir la demanda de nueve millones de personas a 28 millones.

Ese es un desafío importante que provocará una gran presión sobre los sistemas productivos del país.

En mercado interno se promoverá mayor consumo de frutas

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